Alimentación España , Zamora, Jueves, 07 de octubre de 2004 a las 14:34

La ganadería ecológica en Castilla y León no se desarrolla “al ritmo que sería deseable”, según los expertos

Inaugurada la 'I Conferencia Internacional de Ganadería Ecológica en el Sur de Europa'

AR/DICYT El desarrollo de la ganadería ecológica en Castilla y León no avanza “al ritmo que sería deseable”, y es necesario “conseguir un impulso hasta alcanzar los límites que marca Europa”. Esta podría ser la conclusión general a la que han llegado los expertos que participan desde hoy en la I Conferencia Internacional de Ganadería Ecológica en el Sur de Europa, que tiene lugar en Zamora. El evento fue inaugurado por José Manuel Ferreras, director general del Instituto Tecnológico Agrario, quien aseguró a DICYT que la región posee “la segunda cabaña ganadera ecológica más importante de España”.

Al mismo tiempo Ferreras, afirmó que el sector necesita “un marco normativo claro y un empuje para fomentar el asociacionismo y garantizar así la seguridad alimentaria”. Explicó también que en la actualidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha un plan estratégico a nivel nacional para tratar de desarrollar la ganadería ecológica "y establecer módulos muy serios para que se haga extensiva". En este sentido, afirmó que España en general, y Castilla y León en particular, están más “atrasadas” que el resto de los países de la Unión Europea, y puntualizó que “aún falta bastante investigación en este campo para conseguir que este tipo de explotaciones sea rentable”.

Una opinión que comparte también el catedrático de producción animal de la Universidad de Córdoba Clemente Mata quien, por otro lado, piensa que las perspectivas para desarrollar la ganadería son “favorables”. En su opinión, el trabajo que se está desarrollando en este momento para dar a conocer este modalidad es “fundamental”. Mata afirmó que todas las modificaciones que se están realizando a nivel legislativo “van por la vía de primar prácticas respetuosas con el medio ambiente”. El catedrático aseguró que la ganadería ecológica viene “a dar respuesta a la demanda de la sociedad de alimentos más sanos y naturales”. El profesor de la Universidad de Córdoba aseguró que Castilla y León, y en especial Zamora, tienen las características necesarias para impulsar la ganadería ecológica. “Tenemos suelos que sólo sirven para pastos y cuando nos demos cuenta de eso y sepamos aprovecharlos estas explotaciones ganaderas serán rentables”.

Según datos facilitados por la Diputación de Zamora, en la provincia existen sólo dos explotaciones de ovino y una de vacuno que se dediquen a practicar este tipo de ganadería. “Nosotros tenemos a las vacas pastando al aire libre, y aprovechamos que las razas autóctonas son muy resistentes y están acostumbradas a vivir así para sacar adelante el negocio”, subrayó Mata. El catedrático animó a los ganaderos y productores a que se decidieran por este tipo de ganadería porque “lo importante no es número sino la predisposición”.

 

De 30 a 40 'vacas locas' más antes de enero

El director del Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), Juan José Badiola, acudió también a la capital zamorana, en elmarco de la conferencia sobre ganadería ecológica, para explicar la situación actual de los casos de dicha enfermedad en España.

 

En lo que va de año se han registrado ya 100 casos, y Badiola asegura que antes de enero “se darán entre 30 y 40 más”. A pesar de estos datos, la cifra ha descendido considerablemente desde 2002, fecha en la que “se desató la crisis”. El experto en EEB que desde la crisis que surgió cuando empezaron a conocerse casos el consumidor tiene una opinión muy desfavorable que costará mucho cambiar. “La gente no perdona que por aumentar la producción se ponga en riesgo la salud”, explicó. La ganadería ecológica servirá, según su opinión, para “dar respuesta a las necesidades del consumidor que quiere alimentos naturales y más sabrosos. Y últimamente, pretenden que sean también sus medicamentos”.