Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 17:44
SEMANA DE LA CIENCIA 2011

“La gente ya es consciente de que la Química tiene muchos beneficios para la sociedad”

El investigador y divulgador Bernardo Herradón valora las actividades desarrolladas con motivo del Año Internacional de la Química

Cristina G. Pedraz/DICYT Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC, del que ha sido su director entre 2006 y 2010, es un científico comprometido con la divulgación, especialmente en el ámbito de la Química. Miembro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y del Foro Química y Sociedad, dirige el curso de divulgación Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad y es el comisario científico de la exposición Entre Moléculas elaborada en el CSIC, que se muestra de forma permanente en el Museo de la Ciencia de Valladolid. El reconocido investigador y divulgador ha participado hoy en la apertura de la Semana de la Ciencia 2011 en Castilla y León.

 

 

Pregunta. A falta de unas semanas para que termine el Año Internacional de la Química 2011, ¿cómo valora las actividades de divulgación llevadas a cabo?

Respuesta. De forma muy positiva. Creo que los químicos, sobre todo los que tenemos una inquietud en torno a la divulgación y la cultura científica, tenemos que estar muy contentos. Una de las principales cosas que planteábamos con el Año Internacional de la Química era cambiar un poco la perspectiva que la sociedad tiene sobre la Química, y eso creo que se ha conseguido. Los medios de comunicación tratan ahora a la Química mucho mejor, reconocen el trabajo de los químicos en noticias que antes no se trataban como de Química, y sí como de Medicina o de Ciencias de los Materiales. Creo también que se ha llegado al público en general a través de otras actividades y que la gente ya es consciente de que la Química tiene muchos beneficios para la sociedad. Pero esto no es nada más que un paso intermedio, en 2012 la Química seguirá asiendo fundamental en nuestras vidas y aunque ya no sea el Año Internaciona, habrá que seguir luchando por la Química y por la Ciencia en general.


P. ¿Qué pasará una vez que termine este Año Internacional de la Química? ¿se seguirán desarrollando actividades divulgativas?

R. Personalmente si. Muchas veces las tareas de divulgación son personales. Este año he tenido en mi caso muchas invitaciones sobre todo a conferencias, y creo que si, desde las instituciones en las que participo como el CSIC, el Foro Química y Sociedad o la RSEQ vamos a seguir intentando que halla actividades y que la Química siga estando presente. Este año, con motivo del Año Internacional, en muchos sitios han organizado conferencias sobre Química, y el año que viene obviamente ya no habrá ese motivo y es posible que el número de conferencias y actividades relacionadas con la Química disminuya, pero tenemos que seguir, sobre todo utilizando una herramienta muy poderosa como es internet.


P. Iniciamos hoy la Semana de la Ciencia en Castilla y León y en el Museo de la Ciencia de Valladolid se presenta un nuevo espacio expositivo sobre Química. ¿Qué opinión le merece esta exposición?

R. Como químico y persona que trabaja bastante por la Química a nivel de divulgación estoy muy contento de que el Museo de la Ciencia de Valladolid dedique un espacio permanente a esta Ciencia. Creo que han hecho un gran trabajo, complementado la información proporcionada por el CSIC con objetos cotidianos para que la gente identifique lo que se está viendo en los paneles, lo que puede ser interesante y divertido para pequeños y mayores. Después, la tabla periódica me parece un elemento maravilloso, la gente puede aprender mucha química con ella. Espero que los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato vengan a visitar la exposición y den alguna clase en el Museo explicando esta tabla.


P. Usted es comisario de la Exposición Entre Moléculas, que podemos ver de forma permanente en el Museo de la Ciencia Valladolid, aunque también tiene un carácter itinerante, ¿en qué consiste?

R. En 21 paneles tratamos de dar una idea de cómo es la química actualmente. También mostramos un poco de historia también, aunque todo comprimido porque sino el público se aburriría de ver tantos paneles. Hemos intentado además destacar algunos aspectos de la Química y algunos personajes históricos, algunas pequeñas definiciones y conceptos básicos con fines educativos y un último panel sobre el futuro de la Química. Entre medias, hablamos de la química actual con implicaciones en Medicina, en la Ciencia de los Materiales como los polímeros, el automóvil, la producción de energía o el Medio Ambiente. Hemos intentado cubrir el mayor número de aspectos posibles en este espacio. Creo que la gente que ha visto la exposición ha destacado su valor didáctico, así que animo a todos a que visiten la exposición o la soliciten para sus centros.

 

P. ¿Seguirá itinerando por España?
R. Si, la idea era que la exposición se pueda descargar de internet y, como han hecho en el Museo de la Ciencia de Valladolid, descargar una copia y tenerla de forma permanente. El CSIC hizo dos copias que han estado itinerando todo el año, y prácticamente desde que se lanzó la itinerancia a mediados de febrero creo que no ha habido ningún día donde no haya estado en algún sitio. Para el año 2012 ya hay solicitudes y eso garantiza una continuidad. Tenemos que seguir celebrando actividades relacionadas con la Química y una de ellas será la exposición, por lo que calculo que siga itinerando a lo largo de 2012. Por tanto los institutos, centros culturales u otros que quieran tener la exposición pueden solicitarlo.