Salud España Fuensaldaña, Valladolid, Jueves, 21 de octubre de 2004 a las 20:47

La Gerencia Regional de Salud evalúa la implantación de un sistema que permita disponer de una historia clínica común en atención especializada

De Cossío ha anunciado también la intención de elaborar una tarjeta sanitaria individual que comparta datos con los servicios de Salud de 12 comunidades autónomas

BGA/DICYT El gerente regional de Salud, Santiago de Cossío Jiménez, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para informar sobre los proyectos que el Gobierno tiene en marcha para aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario. Entre los proyectos que anunció destaca la evaluación que se está realizando para una posible implantación de aplicaciones informáticas que permitan disponer de una historia clínica común en el ámbito de la atención especializada.

Otros proyectos que destacan son la implantación de una aplicación que permite la gestión única de los recursos humanos, el desarrollo de algunos proyectos de telemedicina y un sistema de control del gasto farmacéutico.  En el caso de los recursos humanos, ya se ha adoptado un sistema que permite la gestión del personal con una única base de datos centralizada. Se trata de un paso intermedio, según señaló el gerente, hasta conseguir la implantación del Proyecto Persigo, que gestionará a todo el personal de la administración regional de las diferentes áreas.

 

Proyecto Medora

En cuanto a la asistencia sanitaria, destaca el esfuerzo por facilitar a los profesionales una historia clínica común tanto en atención especializada como en primaria. En el primer caso, De Cossío ha señalado que se han mejorado las herramientas de seguridad de los sistemas informáticos, añadiendo a las duplicidades de datos un sistema de almacenamiento de mayor capacidad y otro que realiza las copias de seguridad de manera automática, sin intervención de operadores. Las inversiones en este área se completan con la digitalización de imágenes radiológicas, la monitorización de quirófanos y la informatización de los cuidados en las unidades de medicina intensiva.

 

En el caso de la atención primaria, el proyecto -conocido como Proyecto Medora- se encuentra más avanzado, y se espera que en 2005 la historia clínica común sea una realidad. Asimismo, está en marcha el proyecto de una tarjeta sanitaria individual que compartirá datos con los servicios de salud de otras 12 comunidades autónomas.

Finalmente, el gerente regional de Salud señaló la importancia de los proyectos que se están realizando en el ámbito de la I+D+i, que no se consideran desarrollos tecnológicos del sistema sanitario pero que ocupan un papel importante en la Sanidad, y destacó la Telemedicina, que se enmarca en un proyecto Interrreg con Portugal que cubriría la atención de ámbitos como la Cardiología, Radiología, Dermatología y Psiquiatría de 550.000 habitantes de la zona oeste de Zamora y Salamanca.

De Cossío también resaltó el trabajo realizado en la implantación de Teleelectrocardiología en 100 zonas básicas de Salud, y el proyecto que está en marcha para la gestión del gasto farmacéutico, que permitirá en el futuro un control exhaustivo de este ámbito.