Alimentación Argentina , Argentina, Miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 18:39

La gestión de los residuos peligrosos del país se podrá tramitar a través de internet

La nueva metodología permitirá una mayor vigilancia sobre los residuos, contribuyendo en una mejora cualitativa para la documentación de estos deshechos

SAyDSN/DICYT La Dirección de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, implementará un sistema de carga de datos “on line”, a fin de agilizar y mejorar la fiscalización de la generación, manipulación, transporte, tratamiento y destino final de este tipo de desechos. El Secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, dispuso esta modificación con el objeto de acelerar la carga de datos, e instruyó a los responsables del Registro Nacional de Residuos Peligrosos para su rápida implementación. El funcionario destacó la importancia de asegurar el correcto funcionamiento de un sistema de información, de libre acceso a la población, acerca de las medidas que se implementen con relación a la gestión de control en industrias. 

 

En este marco, según expresó el Director de Residuos Peligrosos, Lic. Alberto Santos Capra, la nueva metodología permitirá obtener una mayor vigilancia sobre los residuos, contribuyendo en una mejora cualitativa para la documentación de todas las actividades fiscalizadas desde el Registro Nacional. Hasta el momento, estas acciones se centralizan en un documento denominado “manifiesto” que reúne por cada inspección realizada, la naturaleza y cantidad de los residuos generados, su origen, transferencia del generador al transportista, y de éste a la planta de tratamiento, así como la eliminación a los que fueren sometidos, y cualquier otra operación que se realice sobre los mismos. 


Con la nueva iniciativa se inaugura la puesta en marcha de un sistema de manifiestos on-line, que permitirá a los generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos elaborar estos documentos y sus respectivas copias, en una aplicación web sencilla y disponible en internet las 24 horas del día. Las modificaciones dispuesta por Bibiloni fueron analizadas ayer durante una reunión de trabajo de la que tomaron parte Marcelo Mujica en representación del Área de Sistemas de la cartera ambiental nacional, Esteban Lyons, del equipo técnico de Control y Fiscalización, agentes de la Dirección de Residuos Peligrosos y Dirección Nacional de Control Ambiental.