Ciencia España , Valladolid, Martes, 20 de abril de 2010 a las 17:05

La globalizaci贸n de la alimentaci贸n, uno de los pr贸ximos retos de la seguridad alimentaria

Una jornada congrega en Valladolid a cerca de 150 profesionales procedentes de industrias, establecimientos o centros de I+D

CGP/DICYT La apertura de los mercados trae consigo nuevos desafíos para la seguridad alimentaria. Se trata de la “globalización” de la alimentación, un hecho que preocupa a las autoridades encargadas de la protección de la salud. En este marco, la Agencia de Protección de la Salud y la Seguridad Alimentaria de Castilla y León ha organizado un encuentro técnico dirigido a profesionales procedentes de industrias, establecimientos, colegios profesionales, centros de I+D y consumidores en el que se han abordado tanto éste como los otros retos a los que se enfrenta el sector.

 

Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, ha inaugurado la jornada y ha puesto en valor en declaraciones recogidas por DiCYT el papel de la Agencia regional, “que muchas veces realiza una labor callada pero que cumple una función fundamental, asegurar que todos los alimentos no sólo cumplen las condiciones nutritivas, sino que también las organolépticas, químicas, bacteriológicas y sanitarias adecuadas”.

 

Para dar cuenta de este papel, Guisasola ha recordado que el organismo inspecciona los 61 millones de animales que se encuentran en la comunidad, obtiene 13.000 muestras y realiza 42.000 determinaciones analíticas cada año. En este sentido, ha señalado que Castilla y León es una región “con gran actividad agroalimentaria”, como ponen de manifiesto “los 40.000 establecimientos que tiene, las 8.252 industrias alimentarias y los 158 mataderos, donde se realiza un control exhaustivo”.

 

Pese a que la seguridad alimentaria es uno de los aspectos más legislados por la Unión Europea, las restricciones son incluso mayores si nos trasladamos a países como Estados Unidos. “Se ha abierto el mercado y países como China o Estados Unidos tienen una normativa específica muy exigente”, ha subrayado el consejero. Por ello, Jorge Llorente, director de la Agencia para la Protección de la Salud y la Seguridad Alimentaria, ha hecho hincapié en que éste es “el momento justo” para estudiar los paquetes higiénicos y ver las posibilidades de mejora.

 

Proyecto de Ley pionero en España

 

Del mismo modo, Llorente ha incidido en que el proyecto de Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León “posibilitará cumplir esos retos que se establecerán con la globalización de la alimentación”. Se trata, como ha resaltado Guisasola, de la primera normativa específica que puede entrar en vigor en una comunidad autónoma española.

 

En 2009, 77 establecimientos fueron autorizados para la exportación a terceros países con requerimientos específicos. En ese periodo, los 636 profesionales sanitarios, principalmente veterinarios y farmacéuticos distribuidos en las 157 zonas básicas de salud y 43 demarcaciones farmacéuticas de la comunidad, efectuaron 117.723 controles oficiales con más de 7’5 millones de datos. La provincia donde se llevaron a cabo más visitas de control fue León (25.044), seguida de Valladolid (23.851) y Salamanca (21.424). Asimismo, en relación al Plan de Investigación de residuos de origen animal se tomaron 6.904 muestras. Tras realizar todas las inspecciones se han resuelto 789 expedientes sancionadores.