Salud España , Salamanca, Jueves, 23 de diciembre de 2004 a las 18:02

La gripe apenas afectó al 2% de los castellanoleoneses en el último año

Según el último informe de la Red de Médicos Centinelas de la región

Ana Victoria Pérez/DICYT La tasa de incidencia de la gripe en Castilla y León durante el periodo 2003/2004 se situó en torno al 2%. Un porcentaje similar a los registrados en el resto de España y en Europa. Así lo pone de manifiesto el último informe de la Red de Médicos Centinelas de Castilla y León, elaborado en el marco del Programa de Vigilancia de la Gripe de la comunidad, y en el que se han tenido en cuenta los casos registrados el año natural que va desde septiembre de 2003 a septiembre de 2004.

Según sus datos, el grupo de edad más afectado es el de los niños de entre 5 y 14 años, con una tasa de incidencia del 2’6%. A este grupo le sigue el de los adultos jóvenes de entre 15 y 24 años, donde la enfermedad afectó a un 1’7% de la población.

Revisando los datos, destaca la escasa incidencia que la gripe ha tenido entre el colectivo de edad avanzada, considerado tradicionalmente grupo de riesgo, lo que indica la eficacia de las campañas de vacunación que cada año ponen en marcha los servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León durante los meses de otoño. Así, la enfermedad afectó tan solo al 0’8% de la población castellanoleonesa de más de 65 años. Por otra parte, la gripe fue el motivo de baja laboral en un 16% de los casos, alcanzando una incidencia cercana al 1’6%, entre los ciudadanos de entre 25 y 64 años.

Preparados para el repunte de enero 

Tal y como señalan los responsables del informe, "la onda epidémica comenzó a finales de octubre de 2003, de manera extraordinariamente temprana, alcanzando los niveles de máxima incidencia en la segunda quincena de noviembre". El informe del programa de Vigilancia de la Gripe en Castilla y León añade que "todos los virus aislados durante la campaña 2003/2004 pertenecen al tipo A H-3". Un visitante habitual tal, y como confirmaba a DICYT Antonio Rodríguez Torres, director del Centro Nacional de la Gripe ubicado en Valladolid, al comienzo de la campaña de vacunación 2004.

Según el doctor Rodríguez Torres, "los virus de la gripe que afectan normalmente a Castilla y León suelen ser de alguno de los tipos A-H1, A-H3 ó B. En el caso del brote que se espera este año, y para el que se está suministrando la vacuna, es una cepa del tipo A-H3 que, en zonas como Castilla y León, aparece siempre en los meses fríos, normalmente a partir de diciembre". Este tipo de gripe suele afectar a entre el 3 y el 8% de la población, y su ciclo de actuación se enmarca entre las cuatro y ocho semanas que suelen discurrir entre el 15 de octubre y finales de enero.

 

 Casi 600.000 vacunas administradas este año
Durante la campaña de vacunación contra la gripe este año se han distribuído en toda Castilla y León 608.000 dosis. La campaña se dirige especialmente a los considerados grupos de riesgo, y se desarrolla entre el 4 de octubre y el 5 de noviembre. Estos grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años, así como los niños y adultos que padecen enfermedades crónicas como inmunodepresión o dolencias cardiopulmonares. A ambos grupos se les une también el colectivo de mujeres embarazadas cuyo segundo o tercer trimestre de embarazo coincida con la temporada gripal. También se aconseja la vacuna al personal sanitario, trabajadores sociales y voluntarios que trabajan con personas de alto riesgo. Este año las dosis se han incrementado en 58.680 vacunas, ya que en 2003 se distribuyeron 549.820 dosis, que consiguieron cubrir al 76% de la población mayor de 65 años.