Ciencias Sociales España Segovia, Segovia, Jueves, 05 de julio de 2007 a las 17:52

La II edición del curso Comunicación y Salud reafirma el interés público por la información sanitaria

El Colegio de Médicos de Segovia acoge este seminario destinado a la especialización de periodistas y personal sanitario

Bárbara Carvajal/DICYT El interés por conocer y profundizar en los contenidos que afectan a la calidad de vida y al cuidado de la salud es una prioridad en las sociedades de hoy en día. Prueba de ello son los cada vez más frecuentes espacios dedicados a esta materia en los diferentes medios de comunicación. Con el objetivo de adentrarse en el análisis de las necesidades informativas de la sociedad, la Universidad Juan Carlos I, el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INBC) y el Colegio Oficial de Médicos de Segovia están desarrollando a lo largo de la jornada de hoy el II curso sobre Comunicación y Salud.

 

Según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Juan Manuel Garrote, entre las principales fuentes de información con las que cuentan los ciudadanos, en general, y los pacientes, en particular, los medios de comunicación ocupan una posición privilegiada. Garrote ha afirmado que “las personas siempre han recurrido a toda aquella información que, o bien alargará su vida, o bien mejorará su salud”. Por eso, añade que “cada vez hay más información relativa al ámbito sanitario en los medios de comunicación, aunque no siempre la cantidad va acompañada de calidad”.

La correcta formación y especialización de los periodistas encargados de difundir las noticias relacionadas con el ámbito científico y sanitario son dos de las claves para que esta información final que llega a los usuarios sea fidedigna y de calidad. Por ello, el curso ha abordado las estrategias y líneas de comunicación llevadas a cabo desde el ámbito de los hospitales, colegios de médicos, medios de comunicación y empresas.

Montserrat Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Internacionesl de Novartis y co-directora del curso, explica que “el mejor modo de dar respuesta a esta demanda de información es potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos en salud, como este curso, demandados cada vez más por la sociedad en general".


Por su parte, el profesor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y co-director del curso, enfatiza el hecho de contar con la participación de todos los entes involucrados en la comunicación científica y sanitaria. “Existe mucha materia de debate en la información sanitaria”, comenta el profesor Gil. Por eso, “la puesta en común de profesionales que provienen de hospitales, de la industria o de la prensa general y especializada puede hacernos encontrar las claves para que los mensajes que emitimos los comunicadores por un lado profundicen en el receptor y por otro se correspondan con lo que ellos esperan encontrar”, añade.

Comunicación corporativa

La primera mesa del curso ha estado moderada por el doctor Jose Ángel Gómez de Caso, jefe de la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia y coordinador del curso. En ella se ha tratado la comunicación en salud desde la perspectiva de los tres estamentos implicados: el hospitalario, la práctica clínica y la comunicación corporativa en Medicina, analizando aspectos como el público objetivo al que van dirigidas este tipo de comunicaciones. 

El primer ponente ha sido el director de Comunicación y Relaciones Externas del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, Marc de Semir, quien entre otros temas ha explicado como se pueden detectar los elementos noticiables, establecer las estrategias de comunicación, contactar con los medios y facilitar el encuentro entre periodistas y especialistas.

La segunda intervención ha corrido a cargo del doctor José María Pino, presidente del Grupo Editorial Sanitaria 2000, que trata la comunicación en el ámbito de la práctica clínica. En tercer lugar, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha establecido las bases para lograr una comunicación eficaz entre las entidades corporativas del sector médico y los medios de comunicación.

La segunda mesa de debate ha abordado la comunicación en salud bajo el prisma de las instituciones o personas que se ocupan de la información. Para ello, Yolanda Martínez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado las bases para establecer una correcta comunicación desde la industria farmacéutica con los pacientes, ya que se trata de uno de los principales agentes emisores de noticias a nivel mundial. Los encargados de exponer los temas han sido, respectivamente, Montserrat Tarrés y el Fernando Mugarza, director de Comunicación y Marketing del Grupo Hospital de Madrid. Este bloque ha estado moderado por el profesor Ángel Gil de Miguel.

La tercera mesa redonda ha contado con la participación de periodistas en representación de la prensa general, la prensa especializada y la comunicación on line. Moderada por Pedro Biurrum, redactor jefe del Diario Qué!; Sergio Alonso, redactor jefe de Nacional y del suplemento A tu Salud de La Razón; Juan Manuel Barberá, director de 7 Días Médicos; y Raluca Mihai, directora de PR Salud, han establecidos los pormenores de la prensa de nuestro país, abordando, entre otros aspectos, los criterios de selección y elaboración de este tipo de información.