Ciencias Sociales Colombia , Colombia, Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 18:22

La 'II Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación' contará con 1.000 eventos

Se celebrará entre el 18 y el 24 de octubre en toda Colombia

MALOKA/DICYT Cerca de 1.000 eventos gratuitos se realizarán en todo el país del 18 al 24 de Octubre de 2008 en el marco de la II Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI). Este encuentro, que congregará a 32 departamentos y el distrito capital, busca que los colombianos conozcan y apropien el conocimiento científico.


Cada dos años, Colombia vive uno de los eventos más importantes de Ciencia Tecnología convirtiéndola en una vitrina nacional e internacional y un pretexto para que el país muestre que en las regiones y en los lugares más apartados se está haciendo ciencia. Con el objetivo de establecer espacios para la participación e interacción de la ciudadanía, la comunidad científica y los entes gubernamentales, Colciencias lanza esta nueva versión involucrando a empresarios, funcionarios públicos, niños, jóvenes y docentes que quieran enriquecer su conocimiento en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Si bien la coordinación nacional la hace Colciencias, el diseño, la organización y la implementación de las actividades en cada departamento está a cargo de los Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnología -CODECYT-, y en Bogotá a través del Consejo Distrital de Ciencia y Tecnología -CODICITI-.


En el marco de la II Semana Nacional de la Ciencia, se llevará a cabo en Bogotá la Semana Distrital de la ciencia donde cada una de las actividades desarrolladas estará enfocada en la construcción de cultura basada en el conocimiento. Teniendo como objetivo general fomentar actividades de apropiación social de ciencia, tecnología e innovación en las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá para aportar a la construcción de una cultura basada en el conocimiento, se ha preparado un despliegue de actividades en diferentes localidades de la ciudad: calidad de vida, educación, sector productivo, arte y ciencia.


Desarrollo tecnológico, salud, entornos saludables, ocupaciones, TIC, cuenteros de la ciencia, museos, experiencias en el aula, teatro de la ciencia, música, centros interactivos, son algunos de los temas que se tratarán es estos siete días donde la ciencia, la tecnología y la innovación serán protagonistas. 100 comunidades, 100 científicos es una de las actividades propuestas, donde 100 profesionales de diferentes áreas de la Ciencia y la Tecnología dictarán charlas de 1 hora en 100 aulas de 100 colegios, universidades, bibliotecas, entre otros. Otras actividades abordarán cuestiones como: ¿qué hacen lo científicos?, ¿qué hacen las empresas?, ¿qué hacen las niñas, los niños y los jóvenes?, teatro ciencia en el trasporte público, charlas para funcionarios públicos sobre Apropiación Social de Ciencia y Tecnología.


Inauguración y cierre


El evento central de inauguración se llevará a cabo en el Auditorio y Biblioteca pública del Tunal el sábado 24 de octubre de 2008, donde el Alcalde Mayor de Bogotá dará inicio a la II Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación - CTI y posteriormente se presentará una Feria de la Ciencia en la que se contará con 50 mesas de exposición de proyectos estudiantiles.


Para el cierre, la Corporación Maloka tiene previsto realizar en sus instalaciones Bogotá Despierta con la Ciencia, jornada que iniciará el 24 de octubre a las 9 a.m finalizando el 25 de octubre a las 5 p.m, durante la cual se realizarán conferencias, mesas redondas, talleres, cuentería de la ciencia, teatro, y diferentes actividades para todo público. Este evento de cierre iniciará con la conferencia de la Dra. Nubia Muñoz Calero quien hablará sobre la vacuna del papiloma humano (cáncer de cuello uterino). El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional también estará presente en esta jornada.