Cultura España , Salamanca, Lunes, 25 de mayo de 2015 a las 22:27

La imagen del día de la NASA, tomada en Salamanca

César Vega Toledano es autor de 'El Árbol de la Galaxia'

JPA/DICYT La NASA ha seleccionado como imagen del día (Astronomy Picture of the Day, APOD) de hoy, 25 de mayo, una fotografía astronómica tomada desde Salamanca por César Vega Toledano. El título de la imagen es ‘The Galaxy Tree’ (‘El Árbol de la Galaxia’), y muestra una imagen nocturna con un árbol en primer plano y la Vía Láctea de fondo.

La agencia espacial norteamericana explica que la fotografía se tomó en un pequeño bosque de robles recién podado y que el fotógrafo se quedó despierto hasta las 2 de la mañana para ver la Vía Láctea justo por encima del roble fotografiado. La imagen fue captada a principios de mes con una exposición de 30 segundos y tratada digitalmente para observar mejor la Vía Láctea.

La perspectiva está tan cuidadosamente elegida que la galaxia parece ser la continuación natural de las ramas del árbol. Además, el autor de la imagen utilizó una linterna para proyectar la silueta del roble. Asimismo, aparecen en la imagen otras siluetas muy parecidas de árboles cercanos debido a la luz que llega desde el horizonte.

La página Astronomy Picture of the Day es un servicio de la NASA en el que cada día se muestra una imagen astronómica de entre las recibidas desde todo el mundo junto con una breve explicación del contenido. Se trata de un proyecto conjunto con la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) puesto en marcha en 1995 y coordinado por Robert Nemiroff y Jerry Bonnell. La base de datos de la página supone una de las colecciones astronómicas más grandes de las que circulan por la red.

El �rbol de la Galaxia, imagen del día de la NASA (25 mayo 2015). César Vega Toledano.