Science Spain Salamanca, Friday, June 15 of 2007, 16:01

La importancia del agua, en imágenes

Javier Calle Pérez gana el concurso fotográfico 'El agua en la Universidad de Salamanca y su entorno'

JPA/DICYT Javier Calle Pérez, estudiante de Trabajo Social, ha recibido hoy el primer premio del concurso de fotografía El agua en la Universidad de Salamanca y su entorno, enmarcado dentro del programa de educación ambiental de la institución académica. Esta iniciativa, que ha contado con la participación de 32 concursantes y 80 imágenes, ha tenido como objetivos sensibilizar acerca de la importancia del cuidado y el ahorro de agua, así como valorar su presencia en el día a día de los distintos espacios universitarios.

 

El programa de educación ambiental, desarrollado por la institución académica en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación de Iniciativas Locales, se compone de diversas actividades abiertas a la participación de la comunidad universitaria, entre las que se encuentra este primer certamen de fotografía. El propósito de la universidad es lograr un cambio de comportamientos hacia un desarrollo sostenible a través de la sensibilización, la promoción de hábitos de comportamiento respetuosos con el medio ambiente y la participación de toda la comunidad universitaria en la gestión.

 

Los organizadores han explicado que el agua es uno de los grandes temas que aborda esta iniciativa, ya que el despilfarro y la degradación por contaminación la han convertido en un bien escaso. El concurso fotográfico, ganado por Javier Calle con una obra denominada Tap, ha estado encaminado a generar una "nueva cultura del agua" que recupere su "valor estético y sentido lúdico". Teresa Vicente, representante de la Fundación Iniciativas Locales ha asegurado que "el objetivo principal se ha conseguido y ahora sólo nos queda animar a la participación en actividades sostenibles", que se pueden consultar en la página web que la Universidad de Salamanca dedica a la sostenibilidad.