Espacio España Salamanca, España, Martes, 05 de noviembre de 2013 a las 15:08

La India lanza Mangalyaan, su primera sonda interplanetaria

Después del éxito de su primera sonda a la Luna, la agencia espacial india, ISRO, quiere probar su tecnología en Marte

JHB/DICYT Esta mañana a las 9.09 GMT despegaba desde el centro espacial indio de Satish Dhawan la sonda Mars Orbiter Mission, con la que la India espera convertirse en el cuarto organismo en llegar a Marte, y poner a prueba su tecnología de navegación y telecomunicación a grandes distancias. Poner en marcha una misión de estas características ha supuesto un gran reto para la agencia espacial india ISRO, que nunca antes había lanzado una sonda espacial a otro planeta.

 

Hasta ahora sólo los Estados Unidos, Rusia, y la Unión Europea han lanzado sondas espaciales a Marte. En el actual contexto de la exploración espacial son cada vez más importantes las potencias emergentes. Como China que ya tiene su propia estación espacial, o la India, que ya en 2008 lanzó un orbitador hacia la Luna, y ahora lanza otro a Marte. Y es que este tipo de misiones requieren una tecnología difícil de desarrollar, y una organización que sólo la experiencia puede dar. Por esta razón la nueva sonda está orientada más a poner a prueba la tecnología india que a la investigación científica.

 

La autoridad espacial de la India, ISRO, ya ha confirmado que Mangalyaan se encuentra en órbita terrestre como estaba previsto. Será a finales de este mes cuando encienda sus motores para escapar de la gravedad terrestre y emprender el viaje a Marte. La llegada al planeta rojo está prevista para Septiembre de 2014. Y una vez allí los instrumentos de la sonda podrán examinar la atmósfera marciana y tomar fotografías de la superficie.

 

Este es el primero de los dos lanzamientos a Marte previstos en este mes de Noviembre, en el que como cada dos años aproximadamente, Marte y la Tierra están en posiciones propicias para el viaje. La sonda de la NASA, MAVEN, tiene prevista su puesta en órbita el próximo 18 de Noviembre. La actividad científica de MAVEN se centrará también en la atmósfera marciana.

 

Marte poseé una tenue atmósfera mucho más fina que la de la tierra, pero se cree que en el pasado fue mucho más gruesa, lo que se está investigando es de qué forma se perdió la mayor parte de la atmósfera. Otro aspecto que las dos sondas buscarán esclarecer es el origen del metano en Marte.