Tecnología España León, León, Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 16:50

"La industria de la seguridad informática no puede dejar de innovar"

Jesús Banegas, presidente de la patronal tecnológica, clausuró hoy en León el II Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España

IGC/DICYT "La seguridad informática es una concepción integral que reúne métodos y herramientas, no puede ser vista como una mera carga". Con este punto de partida, Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), auguró al sector de la seguridad informática un amplio crecimiento, asentado siempre en el desarrollo de nuevos productos y servicios. "La industria de la seguridad informática no puede dejar de innovar", dijo Banegas, quien clausuró el segundo Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España (ENISE), que organiza el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco).

 

Según Banegas, el ENISE se ha consolidado como un "foro necesario para la industria de la seguridad informática en España" gracias a la labor de Inteco, una institución capaz de generar complicidad entre el sector público y el privado de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), algo "difícil de conseguir en España". La capacidad de Inteco de generar confianza entre ambos sectores es la clave de su éxito, dijo Banegas, para quien proyectos desarrollados por el centro como el catálogo de la industria de la seguridad infomática, que fue presentado en este encuentro, son "iniciativas únicas que permitirán conocer mejor el sector y contribuir a su fortalecimiento".

 

Por lo que a la industria se refiere, el presidente de la patronal tecnológica española aseguró que no puede dejar de innovar, así como de generar nuevos modelos de seguridad que estimulen la confianza del usuario en las TIC. "La seguridad no puede ser vista como una mera carga", dijo Banegas, "es un conecpto integral que aúna métodos y herramientas". Según el presidente de la AETIC, son fundamentalmente las grandes empresas las que tienen esta concepción integral de la seguridad informática, algo que no tienen las Pymes y los usuarios particulares. Banegas confió en que proyectos como la implantación de la factura y el DNI electrónicos contribuyan a extender el uso de la tecnología en estos ámbitos, aunque para ello hay que conseguir aplicaciones seguras.

 

Repositorio de incidentes

 

Por su parte, Enrique Martínez, director de Inteco, recapituló sobre las principales conclusiones alcanzadas en este encuentro, que ha reunido durante tres días en León a 480 expertos en seguridad informática procedentes de la administración pública y de la empresa. Según Martínez, el sector tiene una carencia importante, la falta de información, algo que Inteco ha tratado de paliar con el catálogo sobre la industria presentado en este II ENISE. Para el director de Inteco, otras de las cuestiones a resolver son la falta de conocimientos sobre las necesidades y amenazas a la seguridad de Pymes y usuarios, así como la concepción de la seguridad sólo como tecnología, no como unas pautas de actuación.

 

"Hay una concepción reactiva hacia la seguridad, de reaccionar ante un problema concreto, pero no se planifica", aseguró Martínez. El responsable de Inteco resumió algunas de las tendencias observadas por el sector en este ENISE, entre las que destacó la aparición de nuevos operadores y empresas y la tendencia al empaquetamiento de herramientas y servicios de seguridad. Asimismo estableció algunas recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sector, como son la creación de un repositorio de incidentes de seguridad (Inteco desarrolla uno sobre el fraude bancario en internet) y una central de alarmas que unifique la información sobre estos incidentes.