Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 14 de junio de 2007 a las 18:24

La informática ayuda a los médicos de Atención Primaria a medir los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes

La Sociedad Española de Medicina General pone nuevos instrumentos en manos de los médicos de familia

JPA/DICYT La informática puede ayudar a que los médicos de Atención Primaria midan los factores de riesgo cardiovascular en sus pacientes al realizar cálculos introduciendo diferentes variables sobre características y circunstancias personales. Éste es uno de los muchos aspectos que se están tratando en el XIV Congreso Nacional y VIII Internacional de la Medicina General Española que se está celebrando en Salamanca, en el que más de 2.000 médicos tratan de actualizar sus conocimientos.

 

Pilar Rodríguez, responsable de los talleres sobre proyectos de investigación que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) en el Palacio de Congresos, ha declarado a DICYT que existen "nuevas herramientas informáticas que mejoran la predicción del riesgo cardiovascular, unos cálculos que se basan en diferentes variables cuya influencia en este tipo de enfermedades ha sido demostrada científicamente". Es el caso de factores como la edad, el peso, el índice de masa corporal, la cantidad de lípidos, la cantidad de glucosa o los antecedentes. Todo ello se mide con un programa informático que ayuda al profesional médico a realizar una mejor evaluación sobre el estado del paciente y a tomar decisiones terapéuticas, dentro del llamado Proyecto Integral-RISK de la SEMG.

 

Diferentes problemas y aplicaciones

 

Asimismo, los médicos comienzan a tener a su disposición software que funciona de una manera similar y que puede aplicarse a otros diagnósticos. Por ejemplo, el estudio denominado Predice- AP se utiliza para la detección de pacientes con "alto riesgo de desarrollo de exacerbaciones de la bronquitis crónica". Del mismo modo, el Proyecto IF-SEMG trata de registrar las interacciones farmacológicas, es decir, modificaciones en los efectos de un fármaco al suministrarse conjuntamente con otros, algo que es necesario analizar para mejorar la prescripción de medicamentos. Finalmente, todas estas técnicas pueden dar lugar a modificaciones que se vuelven a evaluar a su vez, tras la práctica clínica, con otros programas informáticos, según ha detallado la especialista, lo que pone de manifiesto la importancia creciente que tienen las nuevas tecnologías en la mejora de la Atención Primaria.

 

El XIV Congreso Nacional y VIII Internacional de la Medicina General Española ha reunido en Salamanca a 2.200 médicos de familia de toda España, junto con algunos representantes de asociaciones similares a la SEMG de otros países iberoamericanos. Hasta el próximo sábado, 16 de junio, evaluarán sus propios conocimientos a la vez que renuevan su formación. Es la primera vez que esta cita anual se celebra en Castilla y León.