Salud España , Segovia, Viernes, 09 de mayo de 2014 a las 16:08

La inmunoterapia abre nuevas vías en el tratamiento del cáncer

Se diferencia del resto de modalidades sistémicas de tratamiento porque parece ser capaz de inducir respuestas duraderas en el tiempo y lograr una mejora en la calidad de vida

CGP/DICYT La inmunoterapia puede suponer uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer en los últimos tiempos ya que se trata de un cambio en la estrategia de abordaje de esta patología, según los expertos en oncología médica. Esta es una de las conclusiones alcanzadas en el VI Seminario de Periodistas Curar y Cuidar en Oncología titulado Inmunoterapia en el tratamiento del cáncer que ha organizado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con MSD. La jornada, celebrada en Segovia, ha reunido a periodistas y oncólogos médicos para actualizar contenidos en torno al presente y futuro de la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer.

 

La doctora Pilar Garrido, presidenta de SEOM ha afirmado que "la actual inmunoterapia surge como una línea de investigación innovadora con resultados positivos en algunos tumores, de momento prometedores en otros, y un intenso programa de desarrollo en marcha".

 

Para comprender los avances en el tratamiento del cáncer la doctora María Victoria Tornamira, del departamento médico de MSD, ha explicado que “la lucha contra esta enfermedad se encuentra en continua evolución y en los últimos tiempos estamos viviendo una auténtica revolución. El arsenal terapéutico contra las enfermedades oncológicas se está viendo reforzado con una nueva familia de fármacos, los inmunoterápicos, capaces de provocar del sistema inmunitario la respuesta necesaria para eliminar las células tumorales”.

 

¿Cómo funciona la inmunoterapia en cáncer?

 

A través de su ponencia titulada Cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer. ¿Qué es la inmuno-oncología? Bases de la inmunoterapia, el doctor Alfonso Berrocal, jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, ha analizado los diferentes tratamientos oncológicos que se han utilizado a lo largo de los años. “Inicialmente se empleó la quimioterapia, fármacos capaces de destruir células en reproducción con independencia de si eran o no tumorales. Posteriormente, dispusimos de las terapias dirigidas que bloqueaban vías metabólicas específicamente asociadas al tumor en base a sus mutaciones; y desde el año 2010 disponemos de fármacos inmunoterapéuticos eficaces”.

 

En este sentido, Tornamira ha apuntado que “la inmunoterapia puede suponer un avance profundo en la estrategia contra el cáncer porque no solo cambia el enfoque terapéutico, sino también el manejo del paciente en cuanto a cómo valorar la respuesta tumoral, cómo manejar los efectos adversos, como incluir estos nuevos fármacos en el arsenal terapéutico actual y, si se cumplen las expectativas, cómo manejar los supervivientes a largo plazo”.

 

Por su parte, el doctor Luis de la Cruz, del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena de Sevilla, ha anotado que “la inmunoterapia se diferencia del resto de modalidades sistémicas del tratamiento del cáncer porque parece ser capaz de inducir respuestas muy duraderas en el tiempo y, por tanto, lograr una mejora en la calidad de vida de los pacientes”.

Según ha subrayado Berrocal, “a lo largo de nuestra vida, en el caso del cáncer, el sistema inmunológico es capaz de eliminar tumores que se forman en nuestro organismo. Sin embargo, en ocasiones, estos escapan a su control a través de diferentes mecanismos y logran establecerse y desarrollarse. Los dos mecanismos que usa el cáncer para lograrlo son la producción de sustancias inmunosupresoras o evitando el reconocimiento del sistema inmunológico”.

 

“En la actualidad disponemos de fármacos que aumentan la eficacia del sistema inmunológico para eliminar el cáncer, que serían adecuados en la primera situación y fármacos que aumentan el reconocimiento del cáncer por el sistema inmunológico adecuados, para la segunda”, ha añadido.


Diferentes tipos de inmunoterapia

 

Durante su ponencia sobre los Mecanismos de acción de la inmunoterapia, De la Cruz ha explicado la diferencia entre los dos tipos: la específica y la inespecífica. “En la específica enseñamos al organismo a reconocer uno o varios antígenos para que luego luche contra ellos exclusivamente, el representante de este tipo son las vacunas. En la inespecífica, que es con la que recientemente se han obtenido resultados positivos en el tratamiento del cáncer, potencia de forma general el sistema inmunológico sin condicionarlo a ningún antígeno específico”.

 

Por su parte, el doctor Berrocal ha apuntado que la inmunoterapia “ha demostrado su eficacia en pacientes con melanomas metastásicos a pesar de que no todos se pueden beneficiar de ella. A priori, la inmunoterapia sería más eficaz cuanto menor sea la carga tumoral del paciente”.

 

Respecto a los tipos de cáncer que se pueden tratar con inmunoterapia, ambos expertos coinciden en que “todos los cánceres serían susceptibles de ser tratados con inmunoterapia ya que siempre se acompañan de un microambiente tumoral específico y generan algún grado de respuesta inmune. Sin embargo hay tumores más inmunogénicos que otros, como son los melanomas, el cáncer renal o los linfomas foliculares, neoplasias en las que se han descrito incluso regresiones espontáneas. Por ello, debemos seguir trabajando en el desarrollo de ensayos clínicos que permitan demostrar estas hipótesis”.