Tecnología España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Lunes, 02 de julio de 2007 a las 19:17

"La interactividad es la gran aportación de las nuevas tecnologías al arte"

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas acoge un curso sobre las posibilidades que se abren en este campo

JPA/DICYT La interactividad ha sido la gran aportación de las nuevas tecnologías al mundo del arte, de acuerdo con la opinión expresada por los expertos en el marco del curso Arte en las nuevas tecnologías de audio y vídeo, que ha arrancado hoy en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte. Profesionales de distintas áreas analizan hasta el próximo miércoles, 4 de julio, las posibilidades de experimentación que ofrecen las nuevas tecnologías en este ámbito.

 

Nekane Aramburu, comisaria internacional de arte en nuevas tecnologías, ha declarado a DICYT que los avances tecnológicos "han facilitado otra manera de presentar el arte", pero que en esencia, "han evolucionado poco, porque lo más importante sigue siendo que detrás haya un buen proyecto artístico", apunta. No obstante, asegura que la tecnología se deja notar en ciertos "proyectos de interactividad", pero basadas en instalaciones que no difieren en exceso de las tradicionales, ya que "el arte sigue contenido en los museos", explica.

 

Necesaria formación en nuevas tecnologías

 

Otro de los cambios que observa Aramburu es que en la actualidad los profesionales relacionados con el mundo del arte necesitan contar con mayor formación en nuevas tecnologías, de forma que este campo se ha convertido en interdisciplinar. Precisamente, este curso del CITA intenta cubrir también este hueco con una serie de talleres sobre creación artística en audio, vídeo y espacios multimedia que han comenzado a impartirse a lo largo de esta jornada inaugural.