Salud España Segovia, Segovia, Jueves, 22 de mayo de 2008 a las 17:20

La investigación de las células madre cancerosas abre un camino para erradicar la enfermedad

Felipe Voces, de OncoStem Pharma, está desarrollado modelos animales basándose en el conocimiento actual de las células madre cancerosas

RGB/DICYT El camino que inicia la investigación de las células madre cancerosas puede convertirse en una estrategia para obtener tratamientos que luchen contra la enfermedad. Así lo puso hoy de manifiesto en Segovia, el director de OncoStem Pharma, Felipe Voces, cuya empresa, con sede en Salamanca, está desarrollado modelos animales novedosos basándose en el conocimiento actual del cáncer como una enfermedad dirigida por las células madre cancerosas, es decir, aquellas que son las responsables del inicio, mantenimiento y progresión de los tumores.

 

Estos modelos animales que desarrolla esta empresa de Castilla y León se basan en la introducción de oncogenes humanos en células madre de ratones para inducir la enfermedad en condiciones parecidas a las que presenta en humanos y con las mismas propiedades. Con ello, en el modelo animal contribuye a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y diagnósticas frente al cáncer.

 

El doctor Voces dirige una de las pocas empresas de investigación biomédica y biotecnológica en Castilla y León, que nació en 2002 bajo el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca para poner en valor el conocimiento generado en ambas instituciones. El científico impartió hoy una conferencia a los alumnos de Biología de IE Universidad, una actividad coordinada por el investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales, Jesús Ángel Gómez Ochoa de Alda.

 

Para este científico, el nuevo modelo de estudio basado en las células madre cancerosas se antoja como una buena aproximación para obtener tratamientos que luchen contra el cáncer. Añadió que la utilización de células madre “puede ser un paso más o el paso definitivo”, aunque insistió en que acabar con esta enfermedad “es todavía algo muy lejano”. El cáncer implica desarrollar mucha investigación y aunar conocimiento de diferentes áreas biomédicas “y esto no es fácil”, afirmó.

 

Asimismo, Voces destacó la ventaja de que su empresa esté ubicada en Castilla y León debido a que las universidades, los institutos públicos de investigación y la administración regional apoyan todo este tipo de iniciativas con un gran potencial de futuro basadas en la biomedicina y la biotecnología. No obstante, reconoció que la competencia es mundial y que, a día de hoy, la región no puede aportar los mismos recursos que otras empresas y universidades en Estados Unidos, Alemania o Japón.