Ciencia El Salvador , El Salvador, Martes, 23 de enero de 2018 a las 09:07

La investigaci贸n 'Eco-materiales' gana el Premio Nacional en Investigaci贸n Cient铆fica

El proyecto parte de la hip贸tesis de que es posible controlar los par谩metros que inciden en el proceso de transformaci贸n no industrializado del pl谩stico PET reciclado

UCA/DICYT La investigación 'Eco-materiales', dirigida por los arquitectos Lizeth Rodríguez y Arturo Cisneros, catedráticos del Departamento de Organización del Espacio, ganó el primer lugar de la categoría Medio Ambiente del Premio Nacional en Investigación Científica y/o Tecnológica para Educación Superior y Centros de Investigación 2017, otorgado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología a través del Conacyt.

 

El proyecto parte de la hipótesis de que es posible controlar los parámetros que inciden en el proceso de transformación no industrializado del plástico PET (politereftalato de etileno) reciclado para garantizar que las propiedades físicas cumplan con los parámetros que son requeridos en los materiales de construcción para cubiertas de techo y recubrimientos de paredes. La comprobación de esta hipótesis requiere de nuevos enfoques de investigación interdisciplinar en pro del estudio de características físicas y operativas propias del material para verificar, así, la factibilidad de convertirlo en material de construcción en el contexto salvadoreño

 

“Este ha sido un esfuerzo multi e interdisciplinario en el que han hecho sinergia académicos y estudiantes de la UCA. ‘Eco-materiales’ nace como una idea de los investigadores en 2011, pero incluye las inquietudes de los estudiantes. Es una suma de esfuerzos que está dando resultados”, explica Rodríguez. “‘Eco-materiales’ aborda sistemas constructivos sostenibles. Es una filosofía desde la que tratamos de crear nuevos materiales para la construcción de viviendas a partir de desechos industriales y de consumo, como lodos y plásticos reciclados”.

 

La investigación fue premiada en la Bienal de Arquitectura 2016 y sus autores han recibido reconocimientos por parte del Colegio de Arquitectos de El Salvador. Asimismo, han dictado cátedras sobre el tema en El Salvador, Panamá y Ecuador, y sus resultados han sido publicados en revistas internacionales.

 

“El Salvador no tiene legislación sobre reciclaje. Por eso seguimos buscando resultados y seguimos divulgándolos. Queremos incidir en las instituciones para abrir campo a nuevos materiales de construcción y para que las empresas incorporen componentes ecológicos”, afirma Cisneros.

 

Incentivando este tipo de investigación, manifiestan los catedráticos, “la Universidad busca reducir la contaminación de desechos sólidos, promover buenas prácticas de reciclaje, innovar en la forma de construir, buscar la eficiencia energética, buscar la independencia energética de recursos no renovables, buscar la calidad del hábitat, contribuir a la gestión del riesgo y, en general, contribuir a la búsqueda de la sustentabilidad y el trabajo interdisciplinar en beneficio de la sociedad”.

 

En el concurso de Conacyt, la UCA participó con nueve propuestas y ganó mención de honor en la categoría Energía con el proyecto “Investigación experimental del comportamiento térmico de sistemas constructivos para cubierta”, dirigido por docentes e investigadores del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas.