Salud España , Salamanca, Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 16:12

La investigación en Atención Primaria necesita más "tiempo y financiación"

El responsable de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria presenta hoy en Salamanca una herramienta informática para mejorar la formación

JPA/DICYT El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca inaugura esta tarde un nuevo centro multiusos con un acto sobre formación médica continuada en el que se presentará la herramienta informática Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP), creada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El responsable de Investigación de esta sociedad, José Fernando Pérez Castán, que será el encargado de mostrar la nueva aplicación, ha señalado que el principal problema de la investigación en los centros de salud es la falta de tiempo y de financiación, de manera que los estudios más habituales son los relacionados con medicamentos y enfermedades mas prevalentes.

 

En declaraciones a DiCYT, José Fernando Pérez Castán ha asegurado que el gran problema de la Atención Primaria es "la falta de un tiempo específico que el médico pueda dedicar a investigar y formarse", ya que habitualmente la atención a los pacientes y las tareas administrativas ocupan toda su jornada, explica. Por eso, lo más normal es que se lleven a cabo estudios pequeños en centros de salud de forma aislada, aunque también hay casos de colaboración entre una red de centros. Este tipo de investigaciones multicéntricas serían, en su opinión, las más interesantes en Atención Primaria, ya que proporcionarían datos de distintas zonas de España, pero "son escasos por falta de financiación".

 

Las líneas de investigación más habituales en los centros de salud se centran en enfermedades crónicas que precisan de tratamientos prolongados, por ejemplo, en el tratamiento de la hipertensión y la diabetes, puesto que por interés comercial son los que obtienen financiación con mayor facilidad, mientras que existen pocos recursos públicos. Sin embargo, Semergen intenta impulsar todo tipo de estudios en Atención Primaria a través de ayudas, becas y una comisión que evalúa la calidad de los proyectos de investigación y presta ayuda metodológica a los investigadores.

 

El experto ha hecho referencia al desarrollo profesional continuo, ya que los avances médicos obligan a un "esfuerzo permanente para ser competente". Para ello, la herramienta informática que presentará esta tarde ayuda a que, a lo largo de su carrera profesional, el médico de Atención Primaria alcance la excelencia. Primero, introduce su currículum en el programa, indicando si pertenece a algún grupo de trabajo, si tienes alguna especialidad o ha realizado determinados cursos o talleres, revisar protocolos de actuación, rotar por alguna unidad, etc. A partir de ahí, se realiza una evaluación de sus competencias mediante una serie de test. Después de analizar los resultados, un mentor le aconseja realizar cursos o asistir a charlas para mejorar aquellas facetas más deficitarias en su formación y, desde ese momento, la evaluación sigue siendo continua por parte del programa informático, que constatará las mejoras y otorgará un certificado de las competencias alcanzadas.

 

La jornada servirá para inaugurar unas nuevas instalaciones del Colegio de Médicos que contarán con salas de reuniones y de informática que servirán, precisamente, para mejorar la formación de los profesionales salmantinos. Además del responsable de Investigación de Semergen, el acto contará con el director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, que ofrecerá una conferencia sobre formación continuada.