Ciencia España Valladolid, Valladolid, Miércoles, 29 de abril de 2015 a las 16:37

"La investigación en cáncer de hoy es la medicina de mañana"

FBC/DICYT La Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA) ha acogido el IX Simposio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de resultados de investigación en cáncer, este año centrado en tumores hemotológicos (leucemias, mielomas y linfomas). Con este acto, la AECC busca hacer públicos los resultados de los proyectos de investigación que estudian este tipo de enfermedad. Entre los invitados ha imperado una idea: el diagnóstico es fundamental para poder confeccionar un tratamiento eficaz para el paciente.

Al evento han acudido distintos investigadores cuyos grupos cuentan con el respaldo de la Asociación y tienen por objetivo el estudio de estos cánceres. Entre ellos, Miguel Ángel Piris, jefe de Servicios de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). Desde su grupo de investigación se centran en la terapia guiada por marcadores moleculares que posibilita la identificación de dianas terapéuticas para atacar directamente a ese foco y revertir la enfermedad. Piris defiende que la “investigación de hoy es la medicina de mañana” y que el diagnóstico es esencial para el tratamiento del cáncer.

Otro tipo de cáncer hematológico muy común, sobre todo a edades tempranas, es la leucemia. Dentro de este campo trabajan Pablo Menéndez, profesor de investigación en la institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA, por sus siglas en catalán), y Anna Bigas, jefa de grupo de investigación con células madre del Instituto Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

El grupo de investigación del doctor Menéndez se centra en el estudio de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) que aun siendo el cáncer con menor grado de mutacional es el más agresivo en niños menores de seis meses. Entre los resultados más importantes de su investigación destacan el descubrimiento del factor de la proteína mutada K-RAS como potenciador de este tipo de leucemia, lo que explica por qué pacientes que presentan LLA y K-RAS sobreviven peor. Además el grupo trabaja actualmente en la reprogramación de células cancerígenas a células sanas para poder revertir la enfermedad. Por otro lado el grupo de investigación del IMIM, liderado por Anna Bigas, han centrado su trabajo en conocer y explicar cómo se desarrolla la leucemia infantil durante el periodo embrionario tanto en laboratorio, como en clínica con pacientes.

La doctora Elena Díaz-Rodríguez, investigadora del Centro de Investigación del Cáncer, en Salamanca, centra su labor en los mielomas. Su estudio se basa en la utilización de la proteína cereblon, que unida a otros fármacos ayuda al tratamiento del mieloma. Han comprobado y ratificado que su presencia beneficia a los fármacos utilizados. Además, están trabajando sobre la mitosis de las células (división celular) afectadas, puesto que presenta aneuploidia (falta o exceso de cromosomas), para ver qué ocurre en este proceso.

Por último, otra vía de investigación sobre tumores hematológicos es la llevada a cabo por Rocío González Urdingui, investigadora de la Unidad de Epigenética del Cáncer en el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). La epigenética busca explicar por qué células con el mismo material genético se desarrollan de manera distinta. Llevado al cáncer, desde su grupo de investigación, buscan marcas epigenéticas en los genes para crear dianas terapéuticas y atacar de forma más eficaz esas células cancerígenas.

Todos estos proyectos expuestos ante los estudiantes de medicina, médicos vallisoletanos, pacientes y todos aquellos invitados al simposio están financiados por la AECC, que como ha recordado en palabras recogidas por DiCYT la presidenta de la Asociación, Isabel Oriol, “cuenta con 161 proyectos de investigación en activo en todo el territorio nacional para lograr avances en la prevención, la medicina personalizada, técnicas quirúrgicas, etc., todo para salvar vidas”.