Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 17:03
SEMANA DE LA CIENCIA 2009

La investigaci贸n en tejidos inteligentes revoluciona la industria textil

Javier Ram贸n S谩nchez Mart铆n, profesor del Departamento de Ingenier铆a Qu铆mica y Textil de la Universidad de Salamanca, explica los avances m谩s recientes

JPA/DICYT Si el sector textil fue uno de los motores de la Revolución Industrial, hoy en día vive su propia revolución gracias a las investigaciones que buscan tejidos innovadores con multitud de funciones que mejoran sus prestaciones. Así lo ha explicado hoy Javier Ramón Sánchez Martín, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca, en una conferencia que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia.

 

"Hoy en día la industria textil está viviendo una verdadera revolución en cuanto a nuevos descubrimientos",  ha señalado el experto en declaraciones a DiCYT. De hecho, los llamados tejidos inteligentes se están diseñando para aplicaciones concretas. "Hay una serie de tejidos que tienen reacciones por sí mismos a determinados estímulos, por ejemplo, cambian de color con la luz", apunta. Un caso muy llamativo por su aplicación práctica es el de los tejidos que protegen del frío. "Llevan unas microcápsulas que llevan un producto dentro que, si hace calor, absorbe la energía haciendo que el cuerpo se refresque y, al revés, si hace frío, ceden la energía al cuerpo para que éste se caliente", afirma.

 

Además, existen "multitud de nuevos tejidos que, en combinación en muchas ocasiones con la Informática y la Electrónica, permiten obtener prestaciones que hasta ahora son muy difíciles de lograr". En el caso de tejidos deportivos y militares, se están consiguiendo logros muy importantes en cuanto a trajes. "Antes, para protegerse del frío hacía falta mucho volumen, de manera que se retuviera el aire, ahora, sin mucho volumen se consigue mejor", pone como ejemplo el científico.


En este sentido, "la investigación siempre va por delante de la comercialización, pero hoy en día ya se pueden encontrar algunos de estos avances en las tiendas, como las microcápsulas de cambio de fase para proteger del frío y del calor, otras microcápsulas que hacen cambiar de color según la luz, la humedad o la temperatura", apunta. Incluso, ya existen tejidos que hacen reaccionar al cuerpo, de manera que se abren los poros cuando hace calor y se suda y, por el contrario, se contraigan cuando hace frío.