Ciencia España , Burgos, Martes, 24 de septiembre de 2013 a las 12:58

La investigación sobre el ‘Homo antecessor’ con lesión de maratoniano, premiada en Viena

Laura Martín-Francés ha obtenido el premio al mejor póster de la tercera edición de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana (ESHE)

CGP/DICYT La investigadora del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos Laura Martín-Francés ha obtenido el premio al mejor póster de la tercera edición de la reunión de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana (ESHE), celebrada en la capital austriaca entre los días 19 y 21 de septiembre, por su trabajo Marathon Man: evidence of stress fracture in a Homo antecessor metatarsal from Gran Dolina site (Atapuerca, Spain).

 

Este galardón, valorado en 1.500 euros, premia el estudio de una fractura de estrés en el cuarto metatarso de Homo antecessor. El análisis se llevó a cabo mediante técnicas microscópicas que incluían la tomografía computarizada y el microscopio electrónico de barrido. "Este tipo de fracturas son típicas de corredores de maratón; por lo que se puede inferir que este individuo que habitó la Sierra de Atapuerca en el Pleistoceno Inferior cubriría largas distancias y que el terreno pedregoso elevaría la posibilidad de fracturas", explica Laura Martín-Francés.


También han presentado sendos pósteres sobre sus trabajos los investigadores José Manuel de la Cuétara y Marina Martínez de Pinillos, de los Grupos de Paleoneurología y Antropología Dental respectivamente.

 

Participación del CENIEH

 

Esta reunión de ESHE, que es la más importante que se realiza en Europa sobre Evolución Humana, ha contado con una nutrida participación de investigadores del CENIEH. Uno de los impulsores de ESHE, José María Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos, ha presentado una comunicación sobre Atapuerca en el debate de la continuidad de la colonización europea durante el Pleistoceno Inferior.

 

Otra de las intervenciones ha corrido a cargo de la responsable del Grupo de Antropología Dental María Martinón-Torres, miembro fundador de ESHE, que ha destacado la singular combinación de características neandertales y "modernas" que presentan los fósiles de la Sima de los Huesos. Por su parte, Mark Sier, investigador visitante del Programa de Geocronología del CENIEH ha explicado por qué hace 120.000 años no había neandertales en Gran Bretaña a pesar de que esta especie estaba ya extendida por toda Europa.

 

África ha vuelto a estar representada en este encuentro europeo gracias a la participación de Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Tecnología Prehistórica que ha intervenido en este tercer encuentro de la ESHE con un trabajo sobre las primeras ocupaciones humanasen el norte de África, y concretamente en el yacimiento argelino de Ain Boucherit. Otra comunicación sobre la evolución en el continente africano ha sido impartida por otro investigador del CENIEH Sileshi Semaw quien ha presentado un trabajo sobre la primera industria achelense en el yacimiento etíope de Gona.

 

La próxima reunión de ESHE, que nació con el objetivo de promover la investigación de la evolución humana biológica y cultural en Europa, mediante la estimulación de la comunicación y la cooperación entre los científicos, facilitando el encuentro entre los investigadores europeos, y la sensibilización y comprensión del público general, tendrá lugar en septiembre de 2014, en la ciudad italiana de Florencia, según la información del centro de investigación recogida por DiCYT.