Ciencia España León, León, Jueves, 19 de junio de 2008 a las 17:35

La investigación sobre minería antigua requiere la colaboración de otras disciplinas científicas

Se inició hoy el V Simposio Internacional sobre Minería y Metalurgia Antiguas en el Suroeste de Europa en la Universidad de León

IGC/DICYT La investigación sobre la minería antigua requiere la colaboración de otras disciplinas científicas como la Geología o la Ingeniería para enriquecer la comprensión de la mina como hecho cultural. Así lo han puesto de manifiesto hoy los expertos durante la inauguración del V Simposio Internacional sobre Minería y Metalurgia Antiguas en el Suroeste de Europa en la Universidad de León, un evento que alberga 80 comunicaciones y 9 ponencias científicas. El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, presidió el acto y aseguró que la administración autonómica prevé adelantar todo lo posible las actuaciones para regenerar las comarcas mineras del carbón, principalmente León y Palencia.

 

Según González Mantero, el incremento actual de los precios del combustible y los metales genera una coyuntura favorable para la minería en Castilla y León, por lo que el responsable del área apostó por abrir nuevas minas de metales como ocurrió esta misma semana con la mina de wolframio inaugurada en Salamanca, la más importante de España y tercera de Europa. Asimismo, González Mantero auguró un buen futuro para el carbón, siempre que se desarrolle la tecnología para su combustión "limpia", y avanzó que la Junta prepara un decreto para modificar la Ley de Actuación Minera que pretende ofrecer un impulso para reactivar las comarcas mineras de carbón. Este decreto podría estar listo a partir del mes de septiembre próximo.

 

Por su parte, Federico Bernardo de Quirós, catedrático de Prehistoria de la Universidad de León y director del comité organizador del Simposio, resaltó que este evento científico, que se celebra por primera vez en la comunidad autónoma tras su paso por Madrid, Oporto, Lérida y Zaragoza, pretende ser un punto de encuentro de expertos en el estudio de la minería desde la Prehistoria (fundamentalmente la época del Hierro y Bronce, donde la minería empieza a tener un desarrollo de infraestructuras) hasta la época moderna, donde se centra más en musealización y puesta en valor. El Simposio acoge 80 comunicaciones y 9 ponencias científicas de diversos países, Rumanía, Francia, Portugal y España.

 

Sin embargo, según Bernardo de Quirós la provincia de León tiene un lugar principal por la importancia que tuvo la minería del oro en época romana, así como también, aunque menos conocida, la minería del cobre en la Edad del Bronce. Para el catedrático de la Universidad de León, el estudio de la minería antigua requiere la colaboración con investigadores de otras disciplinas como la Geología o la Ingeniería, que ven la mina de otra manera distinta a la visión histórica y que enriquecen la comprensión de la mina como hecho cultural.

 

Para el experto, el yacimiento de la antigua mina de oro romana de Las Médulas depara continuamente nuevos avances científicos. En su opinión, el último de estos nuevos hallazgos lo está ofreciendo la realización de una cartografía de los canales, que muestra que éstos llegaban más lejos de lo que se pensaba. Además, según de Quirós también se han descubierto otras minas primarias en la zona. La edición de este Simposio Internacional rinde homenaje a Claude Domergue, uno de los pioneros en los estudios de minería antigua de la Península Ibérica y una de las personalidades más reconocidas en este campo a nivel internacional por sus trabajos en lugares como La Corona de Quintanilla o La Valduerna (León).