Ciencias Sociales España Madrid, España, Jueves, 04 de noviembre de 2004 a las 14:33

La IV Semana de la Ciencia de Madrid se centra en la responsabilidad social de la investigación

Casi 800 actividades, en las que participarán de más de 2.000 científicos, tendrán lugar en distintos puntos de la región

IR/DICYT La presencia cada vez mayor de la Ciencia y la Tecnología en nuestra vida diaria hace necesario un debate sobre su sistema regulador actual cuyo objetivo sea establecer nuevos mecanismos de gestión y decisión en materia científica. Con este espíritu social se prepara la IV Semana de la Ciencia de Madrid, que se celebrará entre los días 10 y 24 de este mes y que reunirá a más de 2.000 científicos y 250 entidades colaboradores en las 760 actividades propuestas.

En esta convocatoria los organizadores del evento pretenden que gran parte de las actividades propuestas gire en torno a la responsabilidad social de la Ciencia. Las bases de este debate se centrarán en la necesidad de desarrollar nuevas políticas científicas, más sensibles a las demandas ciudadanas y que promuevan una Ciencia responsable, y abordarán cuestiones tales como la gestión de situaciones de riesgo (sanitarias, alimentarias, medioambientales o energéticas), la necesidad de promover y trabajar por un desarrollo sostenible, la distribución de la riqueza en el mundo, el acceso a los alimentos, el agua y la globalización. Son cuestiones que reclaman una mayor atención por parte de administraciones, científicos y ciudadanos y que tendrán cabida en actos de diversa índole.

Áreas temáticas


Una de las principales novedades de este año en la organización de la Semana de la Ciencia madrileña es la distribución de las actividades en seis grandes áreas temáticas orientadas a la presentación de la actividad científica desde el punto de vista del usuario, haciendo especial hincapié en las relaciones entre el conocimiento y nuestra vida diaria.

De esta forma, las 760 actividades que tendrán lugar a lo largo y ancho de la comunidad estarán relacionadas con la inmigración en las ciudades, la movilidad, la integración, el urbanismo y las discapacidades, entre otros temas, dentro del área denominada La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía o el bienestar, el envejecimiento, los servicios sociales y la Biomedicina y Biotecnología bajo el epígrafe Calidad de vida, salud y alimentación.

Aspectos relevantes de la actualidad como las energías renovables, el reciclaje o el cambio global tendrán cabida en el apartado de Energía, Medioambiente y Desarrollo Sostenible, mientras que desde El Espacio, el territorio y los transportes se abordarán cuestiones como la Astronomía, la Astrofísica, la carrera espacial o la Cartografía. Todo ello sin olvidar detalles importantes relacionados con la Sociedad de la información y las comunicaciones y con las Bases del conocimiento, como las infraestructuras de la comunicación, el tratamiento y la gestión de la información y las telecomunicaciones en el primer caso y la política científica, los nuevos materiales y la ética en el segundo.


Estas cuestiones serán tratadas en distintas jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, mesas redondas y conferencias, cursos y talleres, itinerarios didácticos y excursiones, exposiciones y actividades cinematográficas que tendrán lugar en universidades, centros de investigación, sociedades científicas, empresas o museos, entre otras entidades participantes en el encuentro.

Todo ello con el objetivo claro de poner al alcance de los ciudadanos las cuestiones que más les preocupan, de difundir los resultados de la investigación realizada en los espacios mencionados y de abrir los mismos al público, así como de renovar el conocimiento científico del visitante con una información actualizada de los resultados y aplicaciones de la investigación.