Educación España , Castilla y León, Jueves, 07 de octubre de 2010 a las 19:02

La Junta adquirirá 358 pizarras digitales para centros docentes públicos

Estas herramientas disponen de una pantalla interactiva con superficie sensible al tacto

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León prevé adquirir 358 pizarras digitales para un total de 231 centros docentes públicos de la región en el marco de la Estrategia Regional Red de Escuelas Digitales Siglo XXI (Red XXI). El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 497.245 euros para esta iniciativa, cuyo fin es contribuir a la digitalización de las aulas. Estas herramientas, que estarán disponibles este curso en colegios de la comunidad, disponen de una pantalla interactiva con superficie sensible al tacto que permite usar el dedo como ratón y dispone de software de uso simple e intuitivo que actúa como gestor y editor del contenido digital.

 

La Red XXI pretende mejorar la dotación de recursos TIC para los alumnos y los centros. Así, se adquieren ordenadores portátiles y aulas digitales (una instalación de un ordenador para el profesor, una pizarra interactiva y un video proyector); se trata de garantizar la conectividad a internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos, potenciar la formación del profesorado en aspectos tecnológicos; facilitar el acceso de toda la comunidad educativa a materiales digitales educativos e implicar al alumno y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

 

La iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León, prevé la cofinanciación de actuaciones como la transformación en las aulas digitales de todas las clases de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria y la adquisición de material. En 2009 se equiparon aproximadamente al 80 por ciento de las aulas de quinto y sexto de Primaria y, con el equipamiento adquirido a través del acuerdo aprobado hoy, se transformarán en digitales el resto de las aulas y se iniciará la transformación en primero y segundo de Secundaria.


Mantenimiento remoto

 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se establece el precio público del servicio de mantenimiento remoto de los miniportátiles de la Estrategia Red de Escuelas Digitales Red XXI para el curso académico 2010-2011, así como las exenciones y bonificaciones.