Ciencias Sociales España , Castilla y León, Jueves, 14 de enero de 2016 a las 15:40

La Junta aprueba las actuaciones de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para 2016

La Estrategia Regional RIS3 centrará sus acciones en el apoyo a la innovación empresarial, el fomento de la ciencia excelente y la transferencia de conocimiento universidad-empresa

JCYL/DICYT El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la planificación de actuaciones para este año de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, que define las acciones, proyectos y programas de ciencia y tecnología que llevará a cabo la Junta durante 2016. Su elaboración ha implicado a todas las consejerías con competencias en I+D+i y en Sociedad de la Información, y está previsto que movilice 316 millones de euros de la Administración autonómica a lo largo del ejercicio.


La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León fue aprobada por el Ejecutivo autonómico el 16 de abril de 2014 como el instrumento de planificación que establece los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad en el periodo 2014-2020.


La Junta ha aprobado en su reunión de hoy el programa de actuaciones que desarrollará en 2016 en torno a los seis programas de la RIS3: Innovación empresarial y economía más competitiva, Ciencia excelente y liderazgo tecnológico, Internacionalización, Colaboración, Sociedad innovadora y Agenda Digital para Castilla y León.


Innovación empresarial


Dentro de las actuaciones orientadas a apoyar la innovación de las empresas, destacan las emprendidas por la Consejería de Economía y Hacienda, que articulará instrumentos de apoyo para la creación y consolidación de empresas innovadoras, tanto financieros –como las dotaciones existentes para capital riesgo y capital semilla– como a través de la prestación de servicios – tal y como ofrecen la ‘Aceleradora de nuevas empresas ADE2020’ y el nuevo ‘Programa Lanzadera de Ideas Innovadoras’, que impulsan el desarrollo y la maduración de iniciativas emprendedoras de carácter innovador en fases tempranas–.


Otra acción será impulsar la I+D+i empresarial. Con este objetivo se crearán un fondo de garantía para proyectos de I+D; una línea para la financiación reembolsable en condiciones preferentes para pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes empresas para proyectos de I+D+i; o la asistencia para la participación en proyectos europeos, patentes e incentivos fiscales I+D+I. En este apartado, la Consejería de Educación, a través del Plan T-CUE 2015-2017, apoya la creación de empresas innovadoras en el ámbito universitario mediante dos medidas ya consolidadas: ‘Campus Emprendedor’ de ideas y proyectos empresariales y ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’.


Unidades de Investigación Consolidada


El apoyo a la investigación científica se concentrará principalmente en las consejerías de Educación, Sanidad y Agricultura y Ganadería. Así, la Consejería de Educación, en el ámbito universitario, convocará las ayudas a los proyectos de los grupos de investigación, que irán orientadas, sobre todo, a las unidades de investigación consolidadas (UIC), formadas por investigadores con trayectoria reconocida con un ámbito de investigación común. Al mismo tiempo, se articularán dos nuevas convocatorias de contratos para técnicos de apoyo a la investigación. Además, se iniciarán el Programa de Inversiones 2016-2020 en las universidades públicas de Castilla y León y el programa de ayudas a la infraestructura científica INFRARED, cuya finalidad es compartir el equipamiento científico y tecnológico de las universidades públicas de la Comunidad.


En esta misma línea, desde el ámbito sanitario, la Junta convocará ayudas dirigidas a financiar proyectos de investigación en biomedicina para la consolidación y el apoyo a los recursos humanos destinados a la investigación biomédica, así como de equipamiento de sus centros de investigación y de apoyo a grupos de excelencia. Por su parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería realizará inversiones en infraestructuras científico-técnicas, centros tecnológicos y plantas experimentales, así como proyectos de I+D+i estratégicos.


Internacionalización


La mejora de la internacionalización y la visión hacia el exterior del sistema de innovación autonómico se desarrollará con iniciativas como el Proyecto Galactea Plus, que promueve la Consejería de Economía y Hacienda. Esta actuación consiste en la puesta en marcha de actividades colaborativas y proyectos de innovación que permitan la internacionalización de empresas, clústeres y organismos de investigación, al tiempo que promueve la participación de entidades de Castilla y León en programas internacionales de I+D+i.


La Consejería de Cultura y Turismo, por su parte, potenciará iniciativas y proyectos de colaboración y cooperación internacional, impulsará la participación y la ejecución de proyectos transfronterizos y programas promovidos por la Unión Europea y alianzas internacionales con el objetivo de coordinar y mejorar la gestión de bienes culturales.


Colaboración


La Junta impulsará la colaboración entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimiento a través del Plan TCUE 2015-2017 de la Consejería de Educación. El objetivo de dicha iniciativa es la conexión de las universidades con el sistema de innovación autonómico al impulsar la puesta en valor del conocimiento generado en estos centros académicos y el fomento del espíritu emprendedor.


También destacan las actuaciones de apoyo a clústeres que pondrán en marcha tanto la Consejería de Economía y Hacienda como la Consejería de Agricultura y Ganadería. La primera prestará un servicio de apoyo para identificar proyectos colaborativos con empresas, universidades y centros de investigación en el marco de la Red de Innovación Empresarial de Castilla y León, y también concederá subvenciones a clústeres o Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) que incentiven la realización de proyectos colaborativos innovadores. Por su parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería apoyará a clústeres tanto para la creación de nuevas empresas como para desarrollar acciones y proyectos innovadores, entre ellos, y con otros actores del sistema de ciencia y tecnología.


En esta línea de trabajo, también destaca el programa ‘Cheque de transferencia’ de la Consejería de Economía y Hacienda, que consistirá en la concesión de ayudas para la realización de proyectos de I+D+I llave en mano para las empresas, diseñados por los grupos de investigación de universidades, centros de investigación y centros tecnológicos.


Sociedad innovadora


Para fomentar la cultura de la innovación y la creatividad, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) tratará de desarrollar competencias empresariales en alumnos y profesores. Para ello, este año contempla la realización de talleres de iniciativas emprendedoras en las universidades públicas de la Comunidad o la elaboración de materiales de apoyo para emprendedores universitarios.


Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)


La Agenda Digital para Castilla y León, sucesora de la anterior Estrategia Regional de Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI) 2007-2013, que ahora está integrada en la RIS3, hará especial hincapié en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación y la competitividad. Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente emprenderá a lo largo de 2016 acciones para el despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de alta capacidad.

 

Estas iniciativas permitirán el desarrollo de la economía digital a través de las líneas de ayuda para el sector TIC de la Consejería de Economía y Hacienda o inversiones de la Consejería de Cultura y Turismo en recursos TIC relacionados con el Patrimonio Cultural de Castilla y León.


Finalmente, la apuesta por la administración electrónica y los servicios públicos digitales será atendida por las Consejerías de la Presidencia y de Fomento y Medio Ambiente en relación a la racionalización y simplificación de procedimientos y reducción de trabas y cargas administrativas, así como por las Consejerías de Educación en el ámbito educativo y de Sanidad en lo que respecta a los servicios de telemedicina.