Alimentación España Valladolid, Valladolid, Jueves, 27 de septiembre de 2007 a las 18:52

La Junta de Casilla y Le贸n invierte cerca de 400.000 euros en medidas para la conservaci贸n de la biodiversidad

Se emplear谩n en la realizaci贸n de un censo de la poblaci贸n de avutardas y de radioseguimiento de buitres leonados en el Parque Natural de Hoces del R铆o Riaza

MDS/DICYT La Consejer铆a de Medio Ambiente invertir谩 cerca de 400.000 euros para la elaboraci贸n de un censo de la poblaci贸n de avutardas de la regi贸n y el seguimiento de la reproducci贸n de algunas especies de aves, as铆 como las captura, marcaje y radioseguimiento de Buitre Leonado en el Parque Natural de Hoces del R铆o Riaza (Segovia). As铆, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta que se ha celebrado esta ma帽ana en Valladolid. Estas actuaciones pretenden proporcionar a los ciudadanos una informaci贸n actualizada sobre el estado y evoluci贸n de las especies, seg煤n informa la Junta.

El censo de la poblaci贸n de Avutardas de Castilla y Le贸n cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y permitir谩 estimar la poblaci贸n reproductora, la productividad y la poblaci贸n invernante de esta especie, al mismo tiempo que observar谩 la distribuci贸n espacial de dichos par谩metros demogr谩ficos. 脡ste es el segundo censo regional de aAvutardas ya que el primero se realiz贸 en el a帽o 1998 y contabiliz贸 poblaciones de un m铆nimo 8.000 individuos en 茅poca estival y un m谩ximo de 10.000 aves en primavera.

As铆, una vez concluido el censo actual se realizar谩 una comparativa entre ambos resultados, lo que permitir谩 determinar las variaciones que se hayan producido y las 谩reas de m谩xima importancia, seg煤n la informaci贸n de la Junta recogida por DICYT.

Seguimiento de Buitre Leonado

La segunda actuaci贸n se realizar谩 es el seguimiento del ciclo reproductor de algunas especies de aves y captura, marcaje y radioseguimiento de buitre leonado en el Parque Natural de Hoces del R铆o Riaza (Segovia), y cuenta con un presupuesto de cerca de 195.000 euros. Este proyecto pretende optimizar la gesti贸n del parque al aportar conocimiento de la evoluci贸n anual de las poblaciones de rapaces, diurnas y nocturnas, que habitan en este lugar.

Otro de los objetivos de esta actuaci贸n es observar las posibles interferencias entre este entorno y la conservaci贸n de la biodiversidad, por lo que, durante la realizaci贸n de los trabajos, se prestar谩 especial atenci贸n a la presencia de especies amenazadas en las proximidades de la red de sendas de uso p煤blico, as铆 como a su su ciclo reproductor, de forma intentar identificar las causas y tomar medidas de control oportunas y necesarias.

Adem谩s se va a realizar la captura, an谩lisis sangu铆neo, marcaje y radioseguimiento de ejemplares de buitre leonado para determinar las causas de la baja reproducci贸n registrada en la colonia de animales del espacio natural en los 煤ltimos a帽os. El estudio se realizar谩 en tanto pollos como en adultos.