Alimentación España Valladolid, Valladolid, Jueves, 18 de marzo de 2004 a las 20:02

La Junta de Castilla y Le贸n distribuye 110.000 plantas con motivo del D铆a Forestal Mundial

Se celebrar谩 el pr贸ximo 21 de marzo y est谩n previstos actos en las nueve provincias

BGA/DICYT La Consejer铆a de Medio Ambiente ha distribuido un total de 110.000 plantas entre colegios e instituciones de toda Castilla y Le贸n para que sean plantados en los actos conmemorativos del D铆a Forestal Mundial, que tendr谩 lugar el pr贸ximo 21 de marzo y para el que est谩n previstos que se realicen numerosas actividades.

El objetivo de estas actuaciones es valorar la importancia que los 谩rboles han tenido y tienen para el desarrollo econ贸mico, social y cultural de Castilla y Le贸n; as铆 como conocer las diferentes especies arb贸reas de la comunidad, los beneficios que generan y las amenazas que sufren. En la misma l铆nea se pretende desarrollar una iniciativa educativa, ambiental y social que perdure en el tiempo.

Para ello, se llevar谩n a cabo cinco talleres educativos y pr谩cticos, a trav茅s de los cuales aprender谩n a cuidar y respetar los 谩rboles de nuestro entorno. Se explicar谩 a los participantes c贸mo plantar un 谩rbol y posteriormente realizar谩n con sus propias manos el hoyado, colocaci贸n de la planta, el alcorque y finalmente el riego. Otro de los talleres contempla la participaci贸n de los escolares en la realizaci贸n de un mural gigante cuyo contenido hablar谩 sobre la conservaci贸n de los bosques.

Las actividades incluyen a todas las provincias y tambi茅n el centro penitenciario de Topas, en Salamanca, donde el d铆a 22 de marzo la consejera de Medio Ambiente participar谩 la plantaci贸n de 谩rboles en el recinto a cargo de los reclusos encargados del cuidado de los jardines.

Los bosques en Castilla y Le贸n


Castilla y Le贸n tiene 1'2 hect谩reas arboladas por habitante, el doble que en Austria, cuatro veces m谩s que la media de la Uni贸n Europea y ocho veces m谩s que pa铆ses como Alemania, Irlanda, Italia y Dinamarca.

El Plan Forestal de Castilla y Le贸n, aprobado en abril de 2002 y que finaliza en 2006, contiene 780 medidas concretas agrupadas por objetivos en acciones, l铆neas de actuaci贸n y programas. Entre las medidas puestas en marcha figuran el Centro de Defensa contra el Fuego, el Plan 42, el Cesefor, el Programa Parques o la Declaraci贸n de Espacios Naturales.

400.000 euros para Fafcyle 

La Federaci贸n de Asociaciones Forestales de Castilla y Le贸n (Fafcyle) recibir谩 una subvenci贸n de 400.000 euros, aprobados hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta para ayudar al mantenimiento de las actividades puestas en marcha por la entidad y que incluyen la financiaci贸n de sus oficinas, la promoci贸n del asociacionismo, cursos de formaci贸n y divulgaci贸n y la edici贸n de una revista divulgativa llamada Forestalis.