Tecnología España , Valladolid, Jueves, 17 de junio de 2004 a las 19:37

La Junta destina 3'5 millones de euros a cinco proyectos de investigaci贸n industrial

Corresponden a empresas de Burgos (2), Valladolid, Le贸n y Salamanca

BGA/DICYT  El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Le贸n aprob贸 esta ma帽ana la concesi贸n de 3'5 millones de euros destinados al desarrollo de cinco proyectos de investigaci贸n declarados de especial inter茅s para la comunidad, debido al elevado n煤mero de puestos de trabajo que implican y a la importancia espec铆fica de los sectores en los que se van a llevar a cabo. De ellos dos corresponden a empresas burgalesas, y el resto a firmas de Valladolid, Le贸n y Salamanca. 

En total ser谩n 10.504.997 euros los que se invertir谩n en los cinco proyectos, ya que la subvenci贸n de la Junta apenas alcanza a cubrir un tercio del prepusuesto global, y permitir谩n el mantenimiento de 1.562 puestos de trabajo y la creaci贸n de otros cinco.

Una de las empresas favorecidas por la medida es el Grupo Antol铆n-Ingenier铆a que ha presentado un proyecto consistente en nuevos desarrollos de los m贸dulos puerta y sistemas overhead en Burgos, con una inversi贸n global de 4.094.198 euros. El proyecto, subvencionado con 1.432.926 euros por la Junta, incluye el dise帽o y realizaci贸n de un prototipo de un modelo de puerta completo para un veh铆culo, con la organizaci贸n de sistemas abrientes y nuevos mecanismos; la investigaci贸n en el 谩rea de seguridad integrada en los componentes situados en el interior superior del veh铆culo y en estructuras deformables de absorci贸n de energ铆a para proteger la cabeza de los ocupantes de posibles impactos y, por 煤ltimo, el desarrollo de nuevas espumas de poliuretano para el interior del techo.

Por otra parte, el proyecto presentado por Laboratorios Intervet consiste en el desarrollo de elementos para la mejora de la producci贸n de ant铆genos v铆ricos mediante huevos embrionados de gallina, que se llevar谩 a cabo en sus instalaciones de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca). El proyecto prev茅 la realizaci贸n de una inversi贸n de 502.622 euros.

La empresa Telef贸nica Investigaci贸n y Desarrollo tambi茅ns se beneficiar谩 de una ayuda para su proyecto de nuevas tenolog铆as aplicadas a redes y servicios de 煤ltima generaci贸n, que se desarrollar谩 en el centro que tiene en Boecillo (Valladolid). La inversi贸n que har谩 asciende a 3.302.983 euros y se le ha concedido una subvenci贸n de 1.155.983 euros. Las actividades de esta empresa son de investigaci贸n aplicada y desarrollo de productos en el 谩mbito de las telecomunicaciones.

La leonesa Vitro Cristalglass es otra de las empresas cuyo proyecto ha sido catalogado de especial inter茅s, y consiste en el desarrollo de nuevos vidrios aislantes que permitan la obtenci贸n de la m谩xima seguridad, aislamiento ac煤stico y protecci贸n contra el fuego, y que se llevar谩 a cabo en las instalaciones de Camponaraya (Le贸n). La inversi贸n proyectada asciende a 1.691.343 euros.

Por 煤ltimo la burgalesa Industrias del Ubierna completa la lista  de ayudas con un proyecto consistente en el desarrollo, aplicaci贸n y validaci贸n de un prototipo de metodolog铆a para aumentar la productividad a trav茅s del an谩lisis y eliminaci贸n del desperdicio en operaciones, con una inversi贸n de 913.851 euros. Industrias del Ubierna se dedica a la producci贸n de cablecillo para refuerzo de neum谩ticos.