Alimentación España Fuentesa煤co, Zamora, Jueves, 06 de mayo de 2004 a las 17:30

La Junta detecta un segundo caso de vaca loca en menos de una semana

La unidad veterinaria de Fuentesa煤co ha inmovilizado la explotaci贸n ganadera

SG/DICYT La Junta de Castilla y Le贸n ha detectado un nuevo caso sospechoso en una vaca de padecer encefalopat铆a espongiforme bovina en una explotaci贸n ganadera de Fuentesa煤co (Zamora), a falta de la confirmaci贸n del Laboratorio de Referencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n.

 

Las primeras pruebas practicadas en los laboratorios de referencia de la Consejer铆a de Agricultura y Ganader铆a de la Junta se han saldado con resultado positivo, aunque a煤n falta conocer el contra an谩lisis del laboratorio del ministerio.

 

La Unidad Veterinaria correspondiente ha procedido a realizar las actuaciones oportunas: inmovilizaci贸n de la explotaci贸n (restricci贸n de movimiento de todos los animales desde y hacia la misma), toma de muestras de los productos utilizados en la alimentaci贸n y la realizaci贸n de la encuesta epidemiol贸gica preceptiva. Se trata del segundo caso de vaca loca registrado en la provincia de Zamora en menos de una semana, despu茅s de que el pasado viernes el Gobierno regional diera a conocer sus sospechas sobre un animal enfermo en una explotaci贸n de Manganeses de la Polvorosa, que el ministerio confirmar贸 ayer.

 

Con estos nuevos casos, Zamora se mantiene a la cabeza de la regi贸n, junto a Le贸n, en cuanto al porcentaje de reses afectadas por encefalopat铆a espongiforme bovina, mientras Castilla y Le贸n lidera el c贸mputo de casos en Espa帽a.