Alimentación España , Valladolid, Martes, 31 de octubre de 2006 a las 17:30

La Junta firma acuerdos con 19 grupos de acci贸n local para promover los recursos micol贸gicos

Esta ma帽ana se ha firmado un acuerdo que supondr谩 una inversi贸n superior a los 800.000 euros

MDS/DICYT La actividad micol贸gica proporciona anualmente m谩s de 100.000 salarios en Castilla y Le贸n y una cifra de negocios de 30 millones de euros para la comercializaci贸n de 5.000 toneladas. Asimismo, en la regi贸n se ubican unas 25 empresas que se dedican a la trasformaci贸n y comercializaci贸n de los hongos. El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Carlos Fern谩ndez Carriedo, ha aportado estas cifras hoy en Valladolid durante la firma de un convenio con 19 grupos de acci贸n local para promover el desarrollo de los recursos micol贸gicos.

El acuerdo contempla el desarrollo del proyecto de cooperaci贸n interterritorial Recursos Micol贸gicos y Desarrollo Rural y recibir谩 una aportaci贸n de 873.476 euros en dos a帽os. Entre sus objetivos se encuentran estudiar el potencial micol贸gico del territorio de la Comunidad, aprovechar de forma sostenible los recursos micol贸gicos y permitir que los beneficios econ贸micos generados redunden en la propiedad forestal y en la poblaci贸n local, seg煤n la informaci贸n recogida por DICYT.

El inter茅s ecol贸gico de los hongos se centra en su labor como agentes saprofitos y micorriz贸genos. Los hongos saprofitos, que son f谩cilmente cultivables por el hombre, obtienen su energ铆a por la descomposici贸n de la materia org谩nica, por lo que realizan una labor de limpieza de los montes. Son hongos saprofitos el champi帽贸n, parasol, la seta de cardo y el pie azul.

Por otro lado, los hongos micorriz贸genos que, por el contrario, son dif铆cilmente cultivables por el hombre, obtienen su energ铆a de realizar una simbiosis con otros vegetales como 谩rboles y arbustos, de tal manera que cada especie se aprovecha de las ventajas de la otra. De este modo estos hongos como la Amanita phalloides, amanita caesarea y n铆scalo aportan minerales y otros nutrientes a los vegetales con los que realizan la simbiosis y favorecen su crecimiento.


Por otro lado, la Consejer铆a suscribir谩 un convenio de colaboraci贸n con la Federaci贸n de Asociaciones Micol贸gicas de la Comunidad (FAMCAL) que supondr谩 la aportaci贸n de 30.000 euros en dos a帽os y que permitir谩 desarrollar diferentes actividades de impulso al aprovechamiento sostenible de estos recursos en la regi贸n.

 

Riqueza micol贸gica
En Castilla y Le贸n est谩n referenciadas m谩s de 1.500 especies diferentes de las que 56 poseen una especial calidad gastron贸mica. De 茅stas se comercializan unas 26 y ocho se consideran de alto valor comercial. Del total de especies de hongos que se producen en los bosques de la Comunidad se estima que un 30% es comestible y un 10% es t贸xico. El 60% restante no tiene inter茅s gastron贸mico ni comercial.