Ciencia España , Castilla y León, Jueves, 27 de enero de 2011 a las 18:24

La Junta, galardonada por el uso de las TIC para la formaci贸n de los empleados p煤blicos

El premio ha sido otorgado por la Fundaci贸n Dintel (Difusi贸n de las Ingenier铆as Inform谩tica y de Telecomunicaci贸n)

CGP/DICYT La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, ha recogido hoy en Madrid el Premio Dintel otorgado por la Fundación para la Difusión de las Ingenierías Informática y de Telecomunicación por la apuesta de la Junta por el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la formación de los empleados públicos. 

 

La formación de estos empleados es fundamental para modernizar la administración y ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos más ágiles, accesibles y cercanos, según la información del Gobierno regional recogida por DiCYT. La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), que se creó en 2002, incorporó la metodología online a su programa de formación en 2003 empezando a ofrecer la posibilidad de realizar acciones formativas de forma no presencial a través de la teleformación.

 

Esta primera experiencia se inició con cursos relacionados con el uso de programas ofimáticos y el aprendizaje de idiomas. Desde ese momento, la oferta online se ha incrementado exponencialmente alcanzando ya en 2010 el 50 por ciento de la oferta formativa de la ECLAP. Así, de 365 plazas ofertadas en 2003 bajo esta modalidad se ha pasado a más de 8.000 plazas en este año, cifra que aumentará en 2011. Esta modalidad de formación adquiere gran importancia en una Comunidad Autónoma como Castilla y León ya que permite superar la dispersión geográfica, además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y desarrollar una mayor flexibilidad educativa.

 

Nuevos proyectos

 

Por otro lado, la Junta va a empezar a trabajar en el uso de los dispositivos móviles para el aprendizaje. La amplia utilización y constante mejora, tanto de los dispositivos como de las redes de comunicación, propicia que la Escuela considere interesante ofrecer a los alumnos el acceso a la actividad formativa a través de cualquier dispositivo y en cualquier momento.El Gobierno autonómico cuenta con el Plan Estratégico de la ECLAP que, entre otros aspectos, desarrolla herramientas avanzadas de TIC en entornos de gestión de la formación y aplicando la tecnología e-learning.