Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 30 de junio de 2004 a las 20:30

La Junta impulsa la Red de Vigilancia Fitosanitaria en todas las provincias de la región

Agriculturá destinará 19.300 euros a este programa y firmará acuerdos con las cámaras agrarias

AVPR/DICYT Esta misma tarde el consejero de Agricultura, José Valín y el presidente de la Cámara Agraria de Salamanca, Aurelio Pérez Sánchez, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar en la provincia la Red de Vigilancia Fitosanitaria, que este año ha puesto en marcha la institución regional. El convenio será firmado por los representantes de cada una de las cámaras agrarias provinciales de la comunidad en próximas fechas, y en él se contempla una dotación global de 19.300 euros para ayudar a la contratación de personal especializado en el tratamiento y detección de plagas.

José Valín ha afirmado que la Red de Vigilancia Fitosanitaria se ha creado porque en los últimos años se ha detectado un crecimiento importante de diferentes plagas en la región, y ha manifestado también su intención de que el servicio siga creciendo y la importancia de que en esta expansión estén implicadas las cámaras agrarias. "El tratamiento de las plagas debe hacerse desde la prevención, aplicando medios eficaces y de manera sistemática, y esta tarea no podemos abordarla sin el apoyo de los agricultores".

Según el consejero, la Red de Vigilancia Fitosanitaria estará destinada a paliar, en un primer momento los efectos de plagas como la langosta, que este año ha afectado las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora; la nefasia, presente en Valladolid Burgos y Palencia; el cegus que afecta a diversas comarcas de Zamora y Valladolid y el garrapatillo, que ha causado problemas en estas dos últimas y en algunas zonas de León.

Además de las plagas animales, la red estará destinada a controlar otras de origen bacteriano o provocadas por virus. Se trata de plagas propias de cultivos muy extendidos en la región, como el viñedo, que son el motor de la economía de muchas comarcas castellanoleonesas. Concretamente los viticultores ya cuentan con estaciones de aviso que les permiten afrontar de una manera rápida y eficaz algunas plagas.

Por su parte el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Aurelio Pérez se ha mostrado conforme con las medidas propuestas por la consejería, y ha anunciado la creación de una guía en la que se informe a los agricultores salmantinos sobre las 10 plagas más frecuentes en los cultivos de la provincia, así como la puesta en marcha de un ciclo de charlas en las comarcas para acercar la información a los interesados. Aurelio Pérez ha asegurado además que la Red de Vigilancia Fitosanitaria servirá para completar los trabajos de asesoramiento que, hasta ahora, realizan en la provincia un técnico de la Junta y otro de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca.

Visita a los afectados por el granizo

José Valín ha visitado hoy también a los cultivadores de cereza de la Sierra de Francia afectados por el granizo caído hace unas semanas. El consejero se ha reunido con los miembros de la cooperativa de Sotoserrano y les ha anunciado que la Junta ha puesto en marcha un plan de ayuda al sector dotado con 19.300 euros, parte de los cuales servirán para cubrir los costes de funcionamiento y amortización a los que los agricultores no podrán hacer frente este año.