Salud España , Valladolid, Lunes, 09 de enero de 2006 a las 19:25

La Junta inicia una campa帽a de prevenci贸n de la anisakiosis

Se trata de una enfermedad provocada por un par谩sito presente en el pescado que puede causar v贸mitos, alergia y fuertes dolores de est贸mago

BGA/DICYT La Junta, a trav茅s de la Agencia de Protecci贸n de la Salud y Seguridad Alimentaria, ha puesto en marcha una campa帽a informativa sobre la anisakiosis, una enfermedad provocada por un par谩sito presente en el pescado que, una vez instalado en el est贸mago humano, puede producir dolores, alergias e incluso v贸mitos.

Para concienciar a la poblaci贸n de la necesidad de tener cuidado con la ingesti贸n de pescados est谩 previsto que se distribuyan 50.000 folletos y 5.000 carteles con informaci贸n sobre dicho mal en los centros de salud y servicios territoriales de salud.

En estos folletos se explica que el anisakis es un par谩sito presente en algunos pescados, sobre todo azules. En este animal aparece con forma de larva que, una vez adulta, vive en el aparato digestivo de los mam铆feros, liberando sus huevos en el agua. Estos huevos se convierte, a su vez, en larvas, que para sobrevivir deben ser ingeridas por min煤sculos crust谩ceos, que forman parte de la alimentaci贸n de peces, de manera que algunas especies de pescados, en especial los azules de mares fr铆os, son susceptibles de terminar padeciendo la presencia de este par谩sito.

Seg煤n explica la Agencia de Protecci贸n de la Salud, el par谩sito puede acabar provocando enfermedades a los humanos si se consume la carne del pescado carne cruda, marinada, en vinagre o poco cocinada.

Para evitarlo se pueden llevar a cabo medidas preventivas como comprar los peces sin v铆sceras; cocinar durante al menos un minuto el centro del pescado a una temperatura de entre 60 y 70 grados cent铆grados; congelar este alimento antes de consumirlo durante 72 horas (en el caso de que se vaya a consumir crudo o en escabeche, esta congelaci贸n debe ser a 20 grados bajo cero); y, finalmente, tener especial cuidado con la ventrisca, una parte del pescado donde se detecta el mayor n煤mero de larvas.

La informaci贸n aportada por la Junta describe tambi茅n las consecuencias de la ingesti贸n del par谩sito, ya que una vez en el est贸mago, la larva se adhiere o penetra en la mucosa del tubo digestivo. All铆, este animalito puede producir reacciones al茅rgicas, dolor de est贸mago repentino y v贸mitos. S贸lo en casos muy graves puede producir obstrucci贸n en el aparato digestivo.