Tecnología España , Valladolid, Jueves, 15 de mayo de 2008 a las 16:07

La Junta invertir谩 1'3 millones en la creaci贸n de recursos digitales para las bibliotecas de la regi贸n

Se trata de un paso previo a la puesta en marcha de la Biblioteca Digital de Castilla y Le贸n

YG/DICYT El Gobierno regional invertirá un total de 1.313.400 euros en la puesta en marcha de recursos digitales y de reconocimiento óptico en las bibliotecas de la región, una medida previa a la creación de la Biblioteca Digital de Castilla y León, que incluye la creación de una plataforma tecnológica que permita la recogida, conservación, consulta y difusión de los documentos digitales. Para ello, se creará un sistema de información que permita el almacenamiento, análisis, búsqueda y consulta de las obras de la Biblioteca Digital, así como la participación de Castilla y León en programas nacionales y europeos de digitalización, como el de la Biblioteca Digital Europea.

 

El proyecto, incluido en el Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010 adoptará y aplicará una normativa común para la creación, gestión, difusión, acceso y preservación de colecciones digitales. Este Plan de Lectura también recoge entre sus acciones la creación de la Biblioteca Digital de Castilla y León, que será un servicio para recoger, almacenar, conservar y procurar el acceso de forma permanente a los recursos digitales de interés para los centros de la región.

 

La puesta en servicio de la Biblioteca Digital de Castilla y León permitirá que quienes dispongan de internet accedan a una amplia colección de obras y recursos digitales relacionados con la cultura, historia, arte, literatura y ciencia de la comunidad. Para ello, se plantea un programa de digitalización y creación de contenidos a partir de 2008. En la primera fase del proyecto, que abarca los años 2008 a 2010, se pondrá a disposición de los usuarios a través de la red, el núcleo básico de obras sobre los distintos aspectos de Castilla y León mediante la digitalización de las obras existentes en las bibliotecas de la comunidad. Los documentos digitalizados pasarán a formar parte de la Biblioteca Digital de Castilla y León, donde serán accesibles a todos los interesados por dos vías de consulta: directamente a través del sistema de consulta y recuperación de información a texto completo de la Biblioteca Digital de Castilla y León, por medio del Portal de Bibliotecas de Castilla y León o a través del protocolo OAI-PMH, en los directorios de recursos digitales que se basen en dicha norma.

 

Entre los objetivos que se plantean con la realización de este programa está el reunir y difundir a través de un sitio Web específico el patrimonio bibliográfico de Castilla y León conservado en bibliotecas de la Comunidad, preservar el contenido informativo de documentos de valor histórico y documental, proporcionar un mayor rigor a las investigaciones académicas, ofreciendo el cotejo directo de las obras a través de la digitalización y hacer accesible a todos los ciudadanos el patrimonio bibliográfico de Castilla y León por medio de copias y versiones digitales.