Alimentación España , Zamora, Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 17:02

La Junta invertirá 2'58 millones en un centro temático sobre el lobo ibérico en Robledo (Zamora)

La iniciativa, ubicada en Sanabria, pretende difundir el conocimiento sobre la biología y ecología del animal

IBS/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una inversión de 2.583.000 euros para la construcción de un centro temático sobre el lobo ibérico en la localidad de Robledo, perteneciente al término municipal de Puebla de Sanabria, al norte de la provincia de Zamora, e incluido en la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, una de las zonas más emblemáticas en gestión y conservación de una de las especies más representativa del patrimonio natural de la región.

 

El futuro centro temático del lobo ibérico pretende difundir el conocimiento sobre su biología, ecología y las relaciones que esta especie ha mantenido a lo largo de la historia con el ser humano. El centro tendrá un doble objetivo, por una parte convertirse en un referente internacional sobre temas relacionados con la especie y, por otra parte, servir de punto de atracción de visitantes, para dinamizar el turismo en la zona de Sanabria y en la provincia de Zamora.

 

La construcción de este centro temático está dentro de las medidas recogidas en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, que tiene entres sus objetivos la divulgación de los valores de esta especie protegida y su puesta en valor. Este Plan comenzó en abril de 2008 con la previsión de una inversión de 5.765.000 euros para los diez primeros años de vigencia, con la prioridad de asegurar la conservación de la especie y la minimización del conflicto social en el medio rural.

 

El Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León contempla una serie de medidas con el objetivo de garantizar la conservación de la especie a largo plazo y mejorar la compatibilidad del lobo ibérico con la ganadería extensiva, de forma que ésta no se convierta en un elemento más que pueda afectar a la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas castellano y leonesas.