Alimentación España , Soria, Mi茅rcoles, 29 de septiembre de 2004 a las 17:24

La Junta ofrece un servicio gratuito de atenci贸n a los buscadores de setas

El Departamento de Investigaci贸n Forestal de Valonsadero atiende a una media de 100 recolectores por temporada

VR/DICYT La Junta de Castilla y Le贸n ofrece un servicio gratuito de atenci贸n al recolector de setas a trav茅s del Departamento de Investigaci贸n Forestal de Valonsadero, en Soria, centro que trabajan en el 谩mbito de la micolog铆a forestal desde el a帽o 1989. Este servicio est谩 siendo utilizado por m谩s de un centenar de recolectores al a帽o tanto de Soria como de fuera de la provincia.

El asesoramiento pretende formar al recolector en el conocimiento responsable de nuevas especies de hongos, los h谩bitats en los que aparecen, la forma m谩s adecuada de recolecci贸n para garantizar un correcto aprovechamiento y las 茅pocas de recolecci贸n, as铆 como la idoneidad o no de las especies para el consumo, bien por su mayor o menor calidad gastron贸mica, por su parecido o no con especies peligrosas o, simplemente, por ser escasas en la regi贸n castellanoleonesa.

El servicio se ofrece todos los lunes y jueves, de 12:00 a 15:00 horas, en el Departamento de Investigaci贸n Forestal de Valonsadero, situado en la Carretera de Burgos. Se identifican un m谩ximo de tres especies por consulta y se entrega, en ese momento, un informe por escrito al recolector. Se recomienda llevar los ejemplares reci茅n recolectados y completos (sin cortar el pie) para facilitar su determinaci贸n. Con el mismo fin, y siempre que sea posible, se recomienda traer tres ejemplares por especie en distinto grado de madurez (j贸venes y maduros).

Por 煤ltimo, desde el Departamento de Investigaci贸n Forestal de Valonsadero, se recuerda que la creciente afici贸n por la recolecci贸n de setas ha hecho que el n煤mero de recolectores se haya multiplicado. Este hecho est谩 siendo muy positivo desde un punto de vista micotur铆stico, recreativo o econ贸mico y comercial por las rentas complementarias que la compraventa de setas proporciona a muchas familias. Por todo ello, es muy importante que la recolecci贸n se realice de forma sostenible, respetando y ayudando a respetar las normas establecidas en las experiencias de regulaci贸n de la recolecci贸n de setas de las que Soria es pionera y modelo para otras regiones de Espa帽a.