Salud España , Castilla y León, Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 16:10

La Junta potenciar谩 la investigaci贸n en medicina regenerativa y terapia celular con 903.000 euros

El Centro en Red de la regi贸n recibir谩, adem谩s, una subvenci贸n de 750.000 euros por parte del Instituto de Salud Carlos III

CGP/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado durante la sesión celebrada hoy una subvención de 903.000 euros que irá destinada a potenciar la investigación que lleva a cabo el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular en la región. El objetivo es continuar con la actividad de este centro, integrado por varios grupos de trabajo que están profundizando en la capacidad terapéutica de las células madre en diferentes áreas sanitarias, y cuya labor comenzó en el año 2007.

En el proyecto participa la Universidad de Valladolid, que recibirá 375.000 euros, a través del Bioforge (Grupo de materiales avanzados y nanobioetecnología), el IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada), el IBGM (Instituto de Biología y Genética Molecular). Asimismo, forma parte la Universidad y la Fundación Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (que serán dotadas con 150.000 y 200.000 euros respectivamente); la Fundación Investigación Sanitaria de León (a la que se concederá una subvención de 15.000 euros) y la Fundación Instituto de estudios de Ciencias de la Salud (que recibirá otros 163.000 euros).

La creación del Centro en Red fue promovida por la Consejería de Sanidad, con el apoyo económico del Instituto de Salud Carlos III, con el fin de potenciar todos los proyectos de investigación relacionados con regeneración cardiovascular, patología oftalmológica, sistema nervioso y terapia celular en hemopatías. El objetivo final de los distintos grupos de trabajo que componen el proyecto es buscar nuevas vías que proporcionen soluciones terapéuticas a situaciones patológicas que, en la actualidad, carecen de tratamiento o mejorar los ya disponibles.

Terapia celular en la DMAE

El trabajo se realiza bajo la coordinación del órgano que representa a todos los que componen el Centro en Red, la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Uno de los proyectos de investigación que lleva a cabo el Centro en Red es la aplicación de terapia celular a la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta enfermedad se considera la principal causa de ceguera legal (cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1) entre las personas mayores de 65 años, y es un problema que puede ir en aumento debido progresivo envejecimiento de la población española.

Asimismo, trabaja en la resonancia magnética para grandes animales, lo que va a permitir a los científicos de este área aplicar sus avances en animales con más similitudes al hombre como es el caso de los cerdos. Esta aplicación se empezará utilizar en la Facultad de Veterinaria de León, situando a la Comunidad Autónoma como la primera de España que utiliza una resonancia magnética con uso exclusivo en investigación de terapia celular en animales grandes.

Atención a pacientes con cardiopatía isquémica

Otra de las líneas de investigación que desarrolla la red se centra en prestar atención a aquellos pacientes con cardiopatía isquémica aguda que llevan con problemas de corazón mucho tiempo y no tienen indicación de operación. En estos casos, ha precisado, lo que se hace es extraer una muestra de la médula del enfermo, se cultiva en un laboratorio y se obtienen unas células madre denominadas mesenquimales que poseen una gran capacidad para formar arterias y vasos en zonas que están mal vascularizadas, a las que el riego sanguíneo llega con dificultad.

Otra de las técnicas experimentales en las que se está trabajando es el uso de una inyección directa en el corazón cuando se opera a un paciente con dolencias cardiacas, porque facilita la anidación de las células, mejorando la regeneración y condición de los pacientes.