Salud España Ávila, Ávila, Viernes, 18 de mayo de 2007 a las 16:35

La Junta presenta en Ávila una ‘oncoguía’ dedicada al cáncer gástrico

Una enfermedad de la que surgen 600 nuevos casos cada año en Castilla y León

MMG /DICYT El delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, ha presentado en la capital una ‘oncoguía’ editada por el gobierno regional y centrada en el cáncer gástrico, una enfermedad de la que, cada año, se detectan 600 nuevos casos en la región. La guía, que ha sido coordinada por el doctor Rafael Revestido, experto en Anatomía Patológica del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, nace con un triple objetivo: facilitar el diagnóstico precoz del tumor; realizar el tratamiento adecuado, garantizando un estudio completo de la enfermedad; y llevar a cabo seguimientos hasta el momento del alta.

Realizada por un equipo de nuevo profesionales de distintos hospitales de la Comunidad Autónoma (entre cirujanos, oncólogos, farmacéuticos y radioterapeutas, entre otros), la oncoguía toma como eje principal al paciente. "En la fase preventiva desempeñan un papel clave los médicos de Atención Primaria y de Digestivo", ha señalado el doctor Revestido, quien señala también como claves en la siguiente fase, la diagnóstica, la realización de endoscopias y biopsias. "No se puede diagnosticar un cáncer gástrico sin biopsia", ha recalcado el coordinador de la guía oncológica.

"En cambio, en la fase terapéutica el profesional más importante de todos es el cirujano, ya que todo gira en relación a la intervención que él haga", ha señalado el doctor, que ha completado esta fase con la mención a los patólogos, los oncólogos y los radioterapeutas, muy importantes también en la recuperación de este tipo de cáncer que es el quinto en incidencia tanto para hombres como para mujeres.

"Pero lo fundamental es poder hacer un diagnóstico precoz, lo que se engarza con tres estructuras básicas que permiten que el paciente se incorpore de forma rápida al proceso». Se refiere al banco de tumores, el registro hospitalario de tumores y al comité de tumores.