Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 04 de marzo de 2009 a las 19:41

La Junta prev茅 medidas de control y prevenci贸n ante un posible brote de nematodo del pino

Propone prospecciones en masas forestales, inspecciones en aserraderos, controles de vegetaci贸n procedente de Portugal y comunicaci贸n sobre el problema

CGP/DICYT La Consejería de Medio Ambiente ha presentado hoy diversas medidas de control y prevención ante un posible brote de nematodo del pino en la región, una enfermedad que seca estos árboles y que ya ha llegado a Portugal y a la provincia de Cáceres, áreas fronterizas de Castilla y León. El nematodo es una grave patología causada por un gusano, originario de Estados Unidos y que se encontró por primera vez en Europa en Portugal en 1999. En este sentido, la situación de Castilla y León es preocupante, puesto que en la actualidad se dan las condiciones necesarias para el desarrollo de la enfermedad.


Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, durante su comparecencia de esta tarde con motivo de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde ha expuesto las medidas previstas por la Junta para combatir esta plaga.


De este modo, el Plan de Contingencia Nacional y de Castilla y León recoge la realización de prospecciones en masas forestales, estableciendo una zona "tampón" considerada de alto riesgo a partir de la frontera con Portugal que abarca una franja de 20 kilómetros desde la misma, y que recorre las cuatro comunidades autónomas limítrofes: Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Además, se establece otra zona de riesgo medio, que abarca 80 kilómetros a partir del final de la zona "tampón". Por ello, las provincias con mayor riesgo son Zamora y Salamanca, según la información recogida por DiCYT.

 

Inspección de aserraderos


El segundo de los puntos radica en que todos los aserraderos e industrias madereras puedan ser inspeccionados y sometidos a seguimiento fitosanitario oficial, en especial en caso de que reciban madera o cualquier otro material sensible al nematodo de la madera del pino, procedente de Portugal.


Asimismo,la consejera ha anunciado controles del movimiento terrestre de la madera proveniente de Portugal, que es de dos tipos, el que se hace ocasionalmente cuando se derivan de las inspecciones en la industria y los controles de entrada por carretera. Finalmente, se prevé la difusión a nivel interno y externo de la enfermedad, dada la situación "urgente, grave y poco conocida".

 

Hacia una sociedad sostenible
Por otro lado, en el transcurso de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible María Jesús Ruiz ha dado a conocer una serie de medidas "estrella" con el fin de lograr una sociedad "sostenible". Las bases son la información, la educación y la participación, por lo que se creará un espacio web específico sobre desarrollo sostenible para informar a la sociedad sobre la evolución de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible. En esta línea, se desarrollará un sistema de indicadores de sostenibilidad en Castilla y León y se potenciará su uso en la web por parte de los ciudadanos, se pondrá a disposición de la comunidad educativa materiales específicos para la divulgación de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y se llevará a cabo una plataforma colaborativa para que los ciudadanos puedan proponer ideas y sugerencias para mejorar la acción pública conforme a criterios "sostenibles".