Ciencia España , Valladolid, Jueves, 29 de septiembre de 2005 a las 14:41

La Junta recibe 204 candidaturas para los premios de Internet 2005

Valladolid, Burgos y Le贸n son las provincias con m谩s propuestas

BGA/DICYT La Junta de Castilla y Le贸n ha recibido un total de 204 candidaturas para los premios Internet 2005, que ahora mismo est谩n siendo examinadas por los jurados correspondientes con el fin de decidir cu谩les ser谩n las galardonadas en esta edici贸n. En total son cuatro las categor铆as en concurso, y son las provincias de Valladolid, Burgos y Le贸n las que m谩s proyectos han presentado.

As铆, por provincias, Valladolid ha sido la que m谩s candidaturas ha presentado (52), seguida de Burgos (34), Le贸n (32), Salamanca (16), Zamora (15), Palencia (14), 脕vila (11), Segovia (9) y Soria (7). Existen otras 14 candidaturas procedentes de otros lugares que completan la cifra total de 204 candidaturas.

Las cuatro categor铆as en las que se puede competir son Iniciativa, Empresa, Municipios y Promoci贸n del espa帽ol en la sociedad de la informaci贸n, a las que se suma, en esta ocasi贸n, una secci贸n de Premios de Honor.

La secci贸n de Iniciativa ha recibido 106 candidaturas y ser谩 premiada aqu茅lla que cumpla con los requisitos necesarios: que las isntituciones no tengan 谩nimo de lucro y que hayan utilizado las t茅cnicas de la sociedad de la informaci贸n en la promoci贸n de la comunidad para acercar contenidos y servicios de inter茅s social, formativo o cultural a los ciudadanos o empresas.

La secci贸n de Empresa, por su parte, ha recibido 56 propuestas. En este caso se pretende premiar las compa帽铆as con domicilio social en Castilla y Le贸n que mejor hayan utilizado las t茅cnicas de la sociedad de la informaci贸n en el desarrollo estrat茅gico de su negocio.

En total han sido 29 las localidades de la regi贸n que se presentan a la categor铆a de Municipios, mostrando el uso que han hecho de las t茅cnicas de la sociedad de la informaci贸n en la promoci贸n del municipio o acercando sus contenidos y servicios a trav茅s de la red a sus habitantes.

En la nueva modalidad de Promoci贸n del espa帽ol en la sociedad de la informaci贸n se cuenta con 13 candidatos, que pretenden demostrar el uso que han hecho de las nuevas tecnolog铆as para promover la ense帽anza y uso del espa帽ol en el mundo.

Asimismo, la organizaci贸n de los premios se reserva la posibilidad de otorgar Premios de Honor fuera de concurso, con el objetivo de distinguir a las personas f铆sicas o jur铆dicas que hayan destacado en la implantaci贸n o divulgaci贸n de las telecomunicaciones y tecnolog铆as de la informaci贸n con repercusi贸n en la comunidad de Castilla y Le贸n.

Para cada una de las categor铆as hay primer, segundo y tercer premio, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros respectivamente, salvo en el caso del Premio de Honor, que no tiene dotaci贸n econ贸mica.

Tambi茅n como novedad de este a帽o, la categor铆a de Iniciativa contar谩 con una parte de la votaci贸n que no depender谩 del jurado, sino que se realizar谩 a trav茅s de votaci贸n popular. Para ello, se mostrar谩n en la p谩gina web del concurso las iniciativas o trabajos que se hayan considerado de mayor inter茅s, y el p煤blico podr谩 votar durante una semana a las candidaturas seleccionadas. La m谩s votada contar谩 con un voto extra sobre los que le otorgue el jurado.