Alimentación España , León, Lunes, 21 de enero de 2013 a las 16:37

La Junta y la Universidad de León colaborarán en el ámbito de la meteorología y los riesgos naturales

El Centro de Supercomputación desarrollará los modelos matemáticos de predicción, simulación y modelización necesarios

CGP/DICYT El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la predicción, información y prestación de servicios meteorológicos en la comunidad. El protocolo suscrito hoy establece el marco general de colaboración entre la Universidad y la Consejería, a través de la Agencia de Protección Civil y el Centro de Supercomputación, para conseguir una prestación de los servicios meteorológicos y climatológicos más eficiente y de calidad, así como la gestión de los efectos de eventos meteorológicos que puedan provocar riesgos naturales, personales y su influencia sobre potenciales riesgos tecnológicos.


Mediante el acuerdo se coordinarán actuaciones de interés común relacionadas con el intercambio de datos de observación procedentes de la Universidad de León y el suministro de las predicciones meteorológicas que sean precisas para apoyo a las planificaciones y actuaciones de la Agencia de Protección Civil.


Por su parte, la Agencia, a través de su Centro de Emergencias, enviará a la Universidad información sobre los fenómenos meteorológicos que originen cualquier tipo de emergencia. Además, ambas instituciones intercambiarán herramientas que permitan una mejor gestión de la información, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.


Finalmente, Caléndula facilitará las aplicaciones y recursos tecnológicos para desarrollar los modelos matemáticos de predicción, simulación y modelización necesarios para la ejecución de las iniciativas proyectadas.


El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil comunicará a la Universidad, todos los incidentes de emergencias relacionados con la solicitud de quitanieves, los posibles vehículos atrapados por episodios de nevadas, los incidentes de inundaciones y todas aquellas cuestiones que sean relevantes (semanalmente y por correo electrónico el tipo de incidente, la hora de recepción de la primera llamada, y la localización del municipio).


Por su parte, el Grupo de Física de la Atmósfera proporcionará dos veces al día y por vía web los datos recogidos sobre fenómenos meteorológicos de inundaciones y nevadas. El convenio establece la creación de un grupo mixto de trabajo integrado por investigadores del Grupo de Física de la Atmósfera de la ULE y por personal del Centro de Supercomputación. El grupo desarrollará modelos de predicción meteorológica que contribuirán a la gestión eficiente de emergencias de la Comunidad. El acuerdo podrá prorrogarse anualmente.


Centro de Supercomputación


El Centro de Supercomputación, 'Caléndula', es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 49 teraflops (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo). Además, cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo. Dispone, por tanto, de 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el superordenador Mare Nostrum de Barcelona. Caléndula está especializado en materias muy dispares, desde la biotecnología, meteorología, ciencias de la salud a la aeronáutica, pasando por automoción, aeroespacial y ciencias de la tierra, entre otras.