Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 07 de julio de 2004 a las 15:24

La Junta y la Universidad de Valladolid firman siete convenios para colaborar en investigación sanitaria

Permitirán abrir nuevas vías de trabajo en el diagnóstico avanzado de patologías neuromusculares y en la gestión farmacéutica

BGA/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta, César Antón; el rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, y el director general de la Fundación General de la Universidad, Gerardo Llana Herrero, han firmado hoy un total de siete convenios que tienen como objetivo el establecimiento de varias líneas de investigación en materia sanitaria en los que colaborarán ambas entidades. En total, el gasto que realizará la Junta es cercano a los 500.000 euros.

"Se trata de aprovechar los recursos existentes en la Comunidad”, según indicó César Antón, para mejorar algunos aspectos sanitarios. En este sentido, varios de los convenios lo que permiten es continuar con líneas de trabajo ya establecidas anteriormente, mientras que hay otras que abren nuevas expectativas.

Entre las novedades figura el acuerdo que permitirá la creación de una unidad de diagnóstico avanzado de patologías neuromusculares en el Instituto Interuniversitario de Neurociencias, integrado por las universidades de Valladolid y Salamanca. Con este acuerdo, se dotará a los hospitales de la infraestructura adecuada para realizar estudios avanzados en patología neuromuscular, se creará la unidad de diagnóstico, habrá colaboración en materia de investigación básica sobre las causas de las enfermedades y un uso común de los recursos y conocimientos. Para este acuerdo la Junta destinará un total de 37.000 euros.

La otra novedad es el acuerdo firmado con el Departamento de Economía Aplicada y el Instituto de Farmacoepidemiología, que permitirá desarrollar programas destinados al uso racional del medicamento y el establecimiento de modelos predictivos del gasto farmacéutico. El presupuesto para esta iniciativa es de 48.000 euros.

El programa de regeneración miocárdica mediante la implantación de células madre recibirá 60.000 euros para continuar trabajando en la prevención y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, a partir de la regeneración de tejido miocárdico infartado.

La investigación de inmunotoxinas para terapias de cáncer recibirá 24.040 euros, que irá a parar al Departamento de Bioquímica y Biología para desarrollar programas de investigación sobre enfermedades genéticas de mayor prevalencia y repercusión sanitaria. En este caso, el acuerdo se enmarca en el II Plan de Salud de Castilla y León, que pretende reducir la mortalidad prematura por cáncer y potenciar el intercambio de investigación básica con la clínica.

Otro de los convenios servirá para continuar con los trabajos de fármacovigilancia que se estaban llevando a cabo, y contarán para ello con una dotación presupuestaria de 80.000 euros. Esta iniciativa pretende analizar, codificar y registrar las posibles reacciones adversas a los medicamentos utilizando para ello el sistema de tarjetas amarillas, un modelo establecido a nivel nacional.

Finalmente, la Junta ha destinado un total de 156.400 euros para el desarrollo de la gestión energética de las instalaciones clínicas y hospitalarias que deberá desarrollarse desde la Fundación General para establecer las directrices sobre climatización, ventilación y desarrollo de la gestión energética.


 

Convenio con el Instituto de Biología y Genética Molecular
El séptimo convenio ya fue firmado hace unos días con el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid, y está dotado con 68.095 euros, que serán destinados a las unidades de diagnóstico genético y perinatal, donde se llevan a cabo técnicas de genética molecular encaminadas al diagnóstico de enfermos y portadores de alteraciones genéticas, con especial atención a la fibrosis quística y a la fenilcetonuria. Este acuerdo también se enmarca en el II Plan de Salud de Castilla y León.