Alimentación España , Palencia, Martes, 31 de enero de 2012 a las 15:34

La laguna de La Nava se suma el jueves a la celebraci贸n del D铆a Mundial de los Humedales

Entre las actividades programadas se encuentran visitas a la Casa del Parque, gu铆as para la observaci贸n ornitol贸gica o unas jornadas de anillamiento cient铆fico

CGP/DICYT La Casa del Parque de la Laguna de La Nava, ubicada en esta localidad palentina, se sumará el jueves a la celebración del Día de los Humedales con una serie de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Este humedal, que se encuentra dentro del Espacio Natural de La Nava y Campos de Palencia, es uno de los 68 sitios acogidos a la Convención Ramsar (Convención sobre los humedales) en España. Este año, Ramsar dedica este Día Mundial al tema de Humedales y turismo, entendiendo éste como un turismo que protege el medio ambiente y contribuye a la conservación de la biodiversidad.

 

A nivel mundial y según los datos facilitados por Ramsar, al menos el 35 por ciento de los humedales acogidos a esta Convención han informado de que en ellos ha habido algún nivel de actividad turística, porcentaje que se repite de forma más o menos homogénea en todas las regiones. Asimismo, cabe señalar que el turismo es tan solo uno de los servicios de los ecosistemas que ofrecen los humedales y garantizar la sostenibilidad del turismo dentro y alrededor de los humedales contribuye a que éstos estén sanos y a que otros servicios se puedan sostener.

 

De este modo, el Día Mundial de los Humedales representa un momento oportuno para centrarse en el turismo de dentro y de alrededor de los humedales. Por turismo sostenible se entiende la puesta en práctica de los principios del desarrollo sostenible establecidos en la Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

 

Ello significa garantizar que el turismo proteja el medio ambiente y contribuya a la conservación de la biodiversidad, respete las comunidades locales, su patrimonio cultural y sus valores y aporte a todas las partes interesadas beneficios socioeconómicos, que se distribuyan de forma equitativa y que comprendan oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades de locales; y contribuya a la reducción de la pobreza.

 

Con las actividades que se van a llevar a cabo el jueves en la Laguna de la Nava se pretende contribuir a que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y sus alrededores y en educar y dar a conocer a los visitantes el gran valor de los mismos, ya que aportan beneficios a largo plazo a las personas, a la vida silvestre, la biodiversidad y la economía. Entre las actividades programadas se encuentran visitas a la Casa del Parque, guías para la observación ornitológica, unas jornadas de anillamiento científico y una ruta interpretada por la Senda Grande.