Ciencias Sociales España Madrid, España, Martes, 29 de junio de 2004 a las 13:31

La ley andaluza que regula la investigaci贸n con preembriones humanos vuelve a estar en vigor

El Tribunal Constitucional anuncia terminado el proceso de inconstitucionalidad planteado por el anterior Gobierno

ICT/DICYT La Ley 7/2003 de 20 de octubre aprobada por el Parlamento de Andaluc铆a por la que se regula la investigaci贸n con preembriones humanos no viables para la fecundaci贸n in vitro volver谩 a entrar en vigor a partir de ma帽ana, tras la publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial del Estado de hoy mi茅rcoles del acuerdo del Tribunal Constitucional, de fecha 7 de junio, en el que anuncia "tener por desistido al abogado del Estado" en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el anterior presidente del Gobierno "y declarar terminado el proceso; quedando, en consecuencia, sin efecto la suspensi贸n, en su d铆a acordada, de la vigencia y aplicaci贸n de la Ley recurrida y publicada en el BOE n煤m. 21, de 24 de enero de 2004". El Ejecutivo presidido por Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero acord贸 el pasado 30 de abril desistir en dicho recurso, lo que ha motivado el acuerdo del Constitucional. 

 

La ley andaluza sobre investigaciones con preembriones humanos qued贸 en suspenso el pasado 15 de enero, cuando el Tribunal Constitucional admiti贸 a tr谩mite el recurso del Gobierno central. En las alegaciones presentadas inmediatamente despu茅s, el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, esgrimi贸 que dicho recurso "ni siquiera meciona los art铆culos de la Constituci贸n que pretendidamente han sido vulnerados", y manten铆a las competencias del Gobierno auton贸mico en materia de investigaci贸n como clave para desbloquear dicha ley.

 

D铆as despu茅s de que el Ejecutivo nacional diera marcha atr谩s en el recurso interpuesto por el Gobierno anterior, la consejera de Salud de la Junta de Andaluc铆a, Mar铆a Jes煤s Montero, anunci贸 contactos con la ministra del ramo, Elena Salgado, para el centro de referencia en c茅lulas madre desde la que se coordinen este tipo de investigaciones se ubique en la comunidad andaluza y, en declaraciones al diario EL PA脥S anunciaba que "en los pr贸ximos meses, antes del verano, estaremos en condiciones de descongelar el primer preembri贸n".