Salud España , Burgos, Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 18:08

La lucha contra el cáncer centrará la VIII Reunión Científica de Bioinorgánica-Bioburgos 2013

El 50% de los trabajos que se presentarán están relacionados con la biomedicina y los biomateriales

CGP/DICYT La investigación básica de nuevos compuestos que presentan actividad antitumoral será uno de los principales temas de la VIII Reunión Científica de Bioinorgánica-Bioburgos2013, un encuentro científico organizado por la Universidad de Burgos y la Asociación Española de Bioinorgánica (AEBIN) que tendrá lugar en la ciudad del 7 al 10 de julio de 2013. Los objetivos son difundir a la sociedad los avances científicos obtenidos por los distintos grupos que investigan en el campo de la bioinorgánica; facilitar el intercambio directo de ideas y el establecimiento o fortalecimiento de colaboraciones entre los científicos y, finalmente, motivar e impulsar a jóvenes investigadores que trabajan en esta área. La bioinorgánica es la Ciencia que se ocupa, fundamentalmente, del papel que desempeñan en los seres vivos los elementos químicos distintos al carbono.


En concreto, participarán en la reunión alrededor de un centenar de investigadores y se presentarán 76 comunicaciones, entre ellas 20 conferencias. En total, en estos trabajos han intervenidos 255 autores de distintos centros de investigación de todo el mundo. Los temas más destacados están relacionados con la biomedicina y los biomateriales, que representan un 50 por ciento de las aportaciones.


La Universidad de Burgos tiene un papel destacado en este congreso, ya que 16 de los trabajos presentados han sido desarrollados, al menos en parte, por investigadores de sus Departamentos de Química y de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos. Una de estas aportaciones cuenta, asimismo, con la participación de los doctores del Hospital Universitario de Burgos María Jesús Coma y Carlos García Girón, que presentarán avances en investigación básica sobre compuestos con actividad antitumoral, según la información de la Universidad de Burgos recogida por DiCYT.


Preside el comité organizador de esta reunión el profesor del Departamento de Química de la Universidad de Burgos, Javier García Tojal, quien subraya que la lucha contra las células tumorales “constituye el 34 por ciento de los trabajos que se presentan en este encuentro”. También relacionadas con la biomedicina investigaciones “sobre biomateriales para implantes o liberación selectiva de medicamentos, el diseño de radiofármacos, la regulación en las acumulaciones de iones metálicos implicadas en la enfermedad de Alzheimer y otras neurodegenerativas, y enfermedades parasitarias como la leishmaniasis o el Chagas que afectan a países en vías de desarrollo”.


Qué es la Bioinorgánica


La bioinorgánica es un área multidisciplinar de la Ciencia, donde se entrecruzan especialidades como la Biología, la Física, la Medicina, junto a las distintas ramas de la Química, entre ellas y, sobre todo, la Bioquímica y la Química Inorgánica. Esta disciplina científica trata del papel que desempeñan en los seres vivos los elementos químicos y compuestos que habitualmente denominamos “inorgánicos”. Por ejemplo, el calcio que forma parte de los huesos. El hierro esencial para que nuestra sangre transporte el oxígeno que nos permite vivir. El magnesio que yace en la clorofila, indispensable para que las plantas desarrollen la fotosíntesis. O el sodio, el potasio, el cloro, el cobalto, el yodo... y así hasta más de veinte elementos distintos al carbono y sus derivados con hidrógeno (que suelen considerarse “orgánicos”).


Es importante comprobar cómo los elementos inorgánicos interaccionan con las moléculas biológicas (las biomoléculas, mayoritariamente orgánicas, son los hidratos de carbono, proteínas, ácidos nucleicos, lípidos, vitaminas...). A veces, incluso forman parte de ellas, como es el caso de algunas proteínas. Otras veces, incluso elementos inorgánicos distintos a aquellos veinte esenciales para la vida, activan o desactivan procesos biológicos, hacen funcionar o, por el contrario, inhiben a distintas biomoléculas.


La Bioinorgánica sirve para conocernos más, y comprender mejor a los seres vivos y los factores que hicieron y hacen posible la vida. También para el desarrollo de nuevos medicamentos o implantes y métodos de diagnosis clínica, para determinar y, en su caso, neutralizar la toxicidad o impacto medioambiental de muchos elementos y compuestos, para analizar las respuestas que los seres vivos han dado a sus demandas de energía y poder aplicarlas en nuestra sociedad, para establecer mejoras nutricionales que aumenten nuestra salud y calidad de vida, etc.