Tecnología España , León, Jueves, 05 de noviembre de 2009 a las 13:49

La mayor biblioteca digital en castellano e inglés incorpora una 'estantería' para guardar notas y referencias

La herramienta permite el acceso a casi 200.000 títulos

AMR/DICYT La mayor biblioteca digital en castellano e inglés, según sus promotores, ha incorporado una estantería en la que los usuarios podrán conservar los subrayados y referencias que realicen, como si se tratara de una obra en papel. Es la primera vez que un servicio de este tipo incluye esta mejora. Así lo anunció hoy en León Teresa Carrera, delegada en el Norte de España de e-libro, como se denomina el servicio, en el marco de la XVII Asamblea Anual de Rebium (la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas). Esta herramienta, dirigida especialmente al ámbito investigador y universitario, contiene en la actualidad 200.000 referencias.

 

Hasta ahora, el lector de libros digitales Kindle incorporaba esta mejora, "pero sólo en los libros de su propio catálogo", precisó a DiCYT Carrera. Esta estantería digital permite que la persona que consulte las obras pueda tomar referencias, anotar partes del texto para posteriores citas o subrayar los párrafos que más le interesen para el estudio, por ejemplo. "Y las conservará durante el tiempo que considere oportuno", añade la responsable en el Norte de España de la herramienta. Esta mejora puede llegar en breve a otras bibliotecas digitales, ya que, como advierte Carrera, "el sector está en continuo movimiento".

 

No es este el único avance que ha implementado este servicio en sus diez años de andadura. Para mejorar el servicio, los usuarios han tenido mucho que ver. "Algunas han sido creadas gracias a sus sugerencias, especialmente por parte de los bibliotecarios", explica la técnica. Las principales que señala la responsable  de la compañía es la creación de un lector de voz ("útil tanto para aquéllos que están aprendiendo idiomas, como para personas con ceguera"), y la posibilidad de incorporar hipervínculos a los textos.

 

La biblioteca digital está compuesta fundamentalmente por contenidos académicos: manuales, obras de consulta, tesis... También incorpora obras de ficción de lectura recomendada en diferentes titulaciones, como las filologías. Las colecciones de la página web española están en dos idiomas, castellano e inglés. Unos 40 centros académicos, especialmente universidades, pero también escuelas de negocios y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, están subscritos al servicio. Cada mes, según calcula Carrera, se incorporan aproximadamente 1.500 ejemplares y este incremento es "exponencial" en los últimos tiempos: "Antes, las editoriales nos veían como un competidor, ahora entienden que somos complementarios".

 

e-libro es una empresa de edición y distribución de contenidos digitales. Opera desde 1999 en Estados Unidos bajo la denominación elibrary. La división española se creó en 2001. Según explicó Carrera, los clientes fundamentalmente son "docentes e investigadores universitarios, pero también hay un porcentaje significativo de público en general". En la actualidad están asociadas unas 200 editoriales.