Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 03 de enero de 2012 a las 15:10

La mayoría de los españoles apoya la inversión en ciencia a pesar de la crisis

El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca ha publicado un estudio por comunidades basado en una gran encuesta sobre percepción social de la ciencia y la tecnología

José Pichel Andrés/DICYT Algo más del 78% de los españoles está a favor de mantener o incrementar la inversión que el Gobierno central realiza en ciencia y tecnología, incluso cuando se le recuerda a los encuestados que el país atraviesa una grave crisis económica. Este dato procede de un estudio realizado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca recogido en el capítulo 'La actitud global hacia la ciencia en las comunidades autónomas', que ha visto la luz recientemente dentro de la publicación 'Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de 2010' de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). 

 

Este libro recoge diferentes análisis realizados por expertos a partir de una amplia encuesta realizada por la Fecyt a lo largo de 2010 a 7.744 ciudadanos. Por comunidades autónomas, hay significativas diferencias, de manera que las menos propicias a mantener o aumentar el gasto el gasto son La Rioja (57%), Cantabria (68%) y Andalucía (72%). Por el contrario, Extremadura (83%), Madrid (84%) y Canarias (84%) son las que ofrecen un mayor apoyo a la inversión en ciencia y tecnología en igualdad de condiciones sociales. Castilla y León se sitúa en una posición intermedia, aunque bastante favorable, con un 80%. Las diferencias son notables teniendo en cuenta que para confeccionar la encuesta las entrevistas realizadas en cada comunidad autónoma sobrepasan las 400, según los datos del estudio, recogidos por DiCYT.

 

Desde el punto de vista sociodemográfico también se aprecian diferencias importantes incluso al margen de la actitud, positiva o negativa, que se tenga hacia la ciencia en su conjunto. Así, un hombre madrileño licenciado se manifiesta con mayor probabilidad a favor de que se mantenga o se incremente la inversión en ciencia y tecnología incluso cuando su actitud personal hacia esta materia es negativa. Por el contrario, una mujer andaluza sin estudios sólo se posiciona a favor de este gasto público cuando su actitud es muy favorable.

 

Los autores de este estudio, firmado por Kenneth Quiroz, Modesto Escobar, y Miguel Ángel Quintanilla (director del eCyT), han utilizado el índice de Actitud Global hacia la Ciencia (AGC), una herramienta que pretende medir la situación de la cultura científica por medio del análisis del interés por la ciencia y la tecnología, el nivel de información en esta materia y la valoración global que hacen los encuestados. Las preguntas estaban referidas a ciencia y tecnología y cuestiones afines como la medicina y la salud, el medio ambiente y la ecología y profesiones relacionadas.

 

La actitud global hacia la ciencia en la población española es ligeramente positiva y ha aumentado desde 2004. La variable sociodemográfica que más influye es la académica, ya que tener estudios superiores o medios influye positivamente y carecer de ellos lo hace negativamente. Sin embargo, otras variables sociales como la ideología o las creencias religiosas, que en 2004 marcaban ciertas diferencias, no influyen en esta última encuesta, realizada en 2010 y cuyos primeros datos, que se dieron a conocer a finales de 2011, se completan ahora con la publicación de estos análisis pormenorizados.

 

El artículo correlaciona también el incremento del esfuerzo de financiación de la I+D+i durante los últimos años (porcentaje del PIB que se dedica a este apartado) con el aumento de la AGC, lo cual sugiere algún tipo de relación entre estas variables.

 

Internet

 

Asimismo, el estudio relaciona la actitud ante la ciencia con el uso de internet, partiendo de la idea de que el índice AGC debe correlacionar positivamente con esta práctica de cultura tecnológica. En este sentido es significativo que entre 2004 y 2010 el número de personas que dice haber usado internet en el último mes ha pasado del 30 al 70%. Sin embargo, aquí las diferencias sociodemográficas son mucho más marcadas con dos extremos opuestos: ser un joven madrileño, licenciado y ateo supone haber accedido a internet en el último mes casi con total seguridad, mientras que es casi imposible que lo haya hecho una persona mayor sin estudios, católica practicante que vive en Castilla y León.

 

Por otra parte, esta publicación editada por Fecyt recoge también otro artículo del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, firmado en este caso por Óscar Montañés y titulado 'La cultura científica: un marco conceptual de referencia para la evaluación de la percepción pública de la ciencia'. En este capítulo se analiza la noción de cultura científica y su relación, precisamente, con los estudios que tratan de medir las opiniones de los ciudadanos sobre ciencia y tecnología.