Salud España , Palencia, Miércoles, 13 de octubre de 2004 a las 20:00

La media de edad de pacientes con esclerosis múltiple en Palencia ha bajado en los últimos años

Hoy comienza un ciclo de conferencias que abordará las últimas novedades sobre dicha enfermedad

BGA/DICYT Palencia acoge esta tarde la primera conferencia del ciclo sobre la esclerosis múltiple organizado por la Asociación de Esclerosis Múltiple en Palencia, en la que se repasarán las últimas novedades en la investigación de una enfermedad que afecta cada vez a personas más jóvenes, según ha señalado a DICYT Lucía Vargas, miembro de la asociación y organizadora del evento.

Vargas ha indicado que la entidad cuenta con 114 pacientes asociados, y que en los últimos años han recibido nuevos miembros “cada vez más jóvenes, de entre 21 y 32 años”, por lo que consideran importante realizar una labor de sensibilización entre la población, que es lo que intentan hacer a través de las jornadas, que en esta ocasión están más centradas en aspectos científicos que en otras ediciones.

En este sentido, Vargas señala la importancia que tiene para su enfermedad la investigación con células madre, y reclama que “se de carta abierta” para poder investigar, al menos, en materia de prevención.

La conferencia programada para el día de hoy, prevista a partir de las 18:30 horas en el salón de actos de Caja Duero, estará a cargo de la psicóloga Carmen Cruceiro, del Centro Asistencial San Juan de Dios, y lleva por título de Aceptar la cronicidad.

El próximo miércoles, día 20 de octubre, el protagonista será el neurólogo del Hospital Río Carrión Jorge Martín Polo, que abordará los avances científicos sobre la enfermedad.

Finalmente, el día 27 de octubre, cerrará el ciclo Asunción Díaz de la Isla, paciente de esclerosis múltiple, que presentará un libro escrito por ella en el que relata su experiencia. Asimismo, durante la semana que viene estará abierta al público una exposición pictórica con obras de diferentes autores palentinos, cuya recaudación irá destinada a cubrir los gastos que la asociación tiene en la provincia.

 

Qué es la esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad incurable, pero no mortal, que afecta al sistema nervioso central y a la médula espinal, en concreto a la mielina, una sustancia que rodea las fibras nerviosas.
Esta sustancia se encarga de la conducción de los impulsos nerviosos, por lo que cuando es destruida, la transmisión de señales nerviosas al cerebro se interrumpe y pueden aparecer síntomas como debilidad muscular o falta de fuerza, hormigueo, fatiga, trastornos del equilibrio, alteraciones visuales, temblor o rigidez muscular, trastornos del habla, intestinales o urinarios, así como problemas de memoria.