Tecnología España Kourou, Internacional, Viernes, 27 de febrero de 2004 a las 18:28

La misi贸n Rosetta, aplazada por segunda vez

Debido a problemas t茅cnicos, el lanzamiento se pospone para la pr贸xima semana

MS/DICYT Desp煤es del fracaso del primer intento debido a los fuertes vientos en la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el lanzamiento de la sonda espacial Rosetta previsto para esta ma帽ana se ha suspendido de nuevo por un fallo en el aislamento del cohete Ariane-5G.

 

Seg煤n ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), en el momento en que se iniciaba el abastecimiento de combustible del cohete, una inspecci贸n visual ha detectado un fallo en el aislamento t茅rmico: como pudieron constatar los t茅cnnicos una placa de 10 por 15 cent铆metros de material aislante hab铆a desaparecido de su ubicaci贸n, lo que podr铆a suponer un riesgo de explosi贸n.

 

La cuenta atr谩s qued贸 aplazada. El cohete se encuentra ahora en las instalaciones de reparaci贸n y ser谩n necesarias 36 horas para que el nuevo revestimiento aislante quede perfectamente integrado en la nave. As铆, el inicio de la misi贸n Rosetta queda aplazado para "inicio de la semana que viene", seg煤n fuentes de la ESA.

 

La sonda Rosetta forma parte de un ambicioso proyecto que pretende culminar en 2014 con el aterrizaje en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko de un m贸dulo espacial capaz de analizar la composici贸n del cometa, lo que podr铆a aportar datos muy importantes acerca del origen del Sistema Solar y de los planetas que lo componen.