Alimentación España , Castilla y León, Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 12:08

La mitad de los castellano leoneses separa todos los residuos que genera en su domicilio

Según el Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2009 de Ecoembes, el 50% de la población recicla entre seis y nueve tipos de residuos

CGP/DICYT La mitad de los ciudadanos de Castilla y León separa ya todos los residuos que genera en su domicilio. Así se desprende del Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2009 de Ecoembes recogido por DiCYT, en el que los entrevistados afirman realizar entre seis y nueve separaciones de residuos, es decir, además de los envases ligeros reciclan envases de cartón y papel, de vidrio, pilas, aparatos electrónicos, ropa y medicamentos. No obstante, son los envases de cartón y papel los que más se reciclan (el 81 por ciento de los ciudadanos declara hacerlo), por delante de los envases ligeros (plásticos, latas y briks), que son separados por el 70 por ciento de los consultados.

 

Por sexos, los hombres están ligeramente más concienciados que las mujeres: el 70 por ciento asegura que recicla envases ligeros frente al 69 por ciento de las mujeres. El estudio revela que los castellano leoneses mayores de 45 años son los que más participan en la tarea de separar los envases ligeros en el hogar. El 72 por ciento lo hace, seguido del 68 por ciento de los ciudadanos de entre 35 y 44 años, y el 66 por ciento de los jóvenes menores de 35 años.

 

Asimismo, los datos del estudio reflejan que la sociedad castellano leonesa está cada vez más concienciada con la recuperación y el reciclaje de envases y comenten menos errores a la hora de reciclar en su domicilio. Por tipos de envases, el 69 por ciento identifica los briks como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 69 por ciento los envases de plástico y el 68 por ciento las latas o envases de metal. Respecto a los envases de cartón, el 76 por ciento conoce que su destino es el contenedor azul.

 

Reciclar para cuidar el medio ambiente

 

Entre las motivaciones de los ciudadanos a la hora de separar residuos de envases en su hogar, un 72 por ciento afirma que lo hace para cuidar el medio ambiente, el 29 por ciento para facilitar el reciclaje posterior de los residuos y un 16 por ciento opina que separar es un deber ciudadano.

 

Por el contrario, ante la pregunta por qué no separa envases en su hogar, el 23 por ciento argumenta que no hay recogida para ese residuo, el 17 por ciento explica que no tiene costumbre o que el contenedor está lejos y el 13 por ciento reconoce que no se lo ha planteado nunca.